La Fiscalía de la Nación interrogó al presidente Pedro Castillo por la investigación del caso sobre supuestas presiones que el exministro de Defensa, Walter Ayala, y el exsecretario de Palacio, Bruno Pacheco, habrían ejercido para ascender a oficiales militares afines al gobierno. El mandatario se encuentra en calidad de testigo, pero tras conocer las conversaciones vía WhatsApp con el excomandante del Ejército, José Vizcarra, su situación de testigo podría cambiar a la de investigado.
“Recibí en Palacio de Gobierno a representantes de la Fiscalía, ante quienes respondí, en condición de testigo, todas las preguntas sobre los ascensos de las Fuerzas Armadas, como parte de la indagación preliminar que realiza el Ministerio Público”, indicó en Twitter Castillo Terrones.
“Nosotros damos la cara, no huimos del país, menos nos refugiamos en una embajada; tenemos la conciencia limpia, actuamos conforme a ley y los compromisos asumidos con el pueblo”, agregó.
Fue el fiscal adjunto supremo, Ramiro González, quien le tomó la declaración al mandatario debido a que la fiscal de la Nación, Zoraída Ávalos, no participó por estar internada en una clínica por problemas de salud.
La diligencia se inició a las 11 a.m. y se prolongó por casi cuatro horas. Ahí el Jefe de Estado respondió unas 50 preguntas.
Castillo Terrones explicó que los mensajes que le escribió al entonces general del Ejército, José Vizcarra, eran para preguntarle sobre el proceso de ascensos.
Posterior a esta reunión, en la que participaron también dos peritos, el abogado del mandatario, Eduardo Pachas, informó que en la declaración testimonial que duró tres horas, el presidente contestó todas las preguntas de la Fiscalía.
“No ha habido ningún nombramiento irregular, se ha respetado lo traído por el Ministerio de Defensa. El señor presidente dio toda la información a la Fiscalía”, declaró a la prensa Pachas.
Pedro Castillo no figura como investigado en el caso, que se encuentra aún en fase de indagación preliminar. }
El abogado penalista Carlos Caro, sostuvo hace unos días que si el mandatario aceptaba que mandó esos chats, la titular del Ministerio Público tendría “la sospecha inicial simple” para incluirlo en la investigación preliminar a Ayala y Pacheco. “Desde que fue acusado por Vizcarra, se le debió abrir pesquisa, no comprendo por qué la Fiscal de la Nación no lo ha hecho”, subrayó.
INVESTIGACIÓN POR IRREGULAR ASCENSO
La Fiscalía de la Nación abrió investigación el 11 de noviembre contra los entonces ministros de Defensa, Walter Ayala, y secretario de la Presidencia, Bruno Pacheco, alegando supuestas presiones a los jefes del Ejército y de la Fuerza Aérea para favorecer a algunos oficiales en el proceso anual de ascensos.
Ambos funcionarios renunciaron y ahora son investigados para determinar si incurrieron en “la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal, previstos y sancionados en el Código Penal”, según un documento de la Fiscalía.
El caso se dio a conocer cuando Castillo removió sorpresivamente al jefe del Ejército, general José Vizcarra, y al jefe de la Fuerza Aérea, general Jorge Chaparro, a inicios de noviembre.
Los dos generales afirmaron que sus salidas se debieron a roces con Ayala y Pacheco, quienes les pidieron ascender irregularmente a oficiales afines al gobierno.
Ambos jefes militares habían sido designados por Pedro Castillo en agosto. Los ascensos que supuestamente promovían los funcionarios del gobierno no se concretaron.
HITOS DEL ESCÁNDALO DE LOS ASCENSOS
1. Denuncia de intromisión del Gobierno en los ascensos de las FF.AA. José Vizcarra y José Chaparro, comandantes generales del Ejército y la FAP, respectivamente, fueron destituidos y pasados a retiro a solo meses de haber ascendido. Días después, ambos denunciaron presiones para favorecer a personas allegadas al Ejecutivo.
2. Walter Ayala y Bruno Pacheco implicados. Vizcarra y Chaparro ratificaron su denuncia y señalaron que el exministro de defensa, el exsecretario de presidencia y el mismo Pedro Castillo ejercieron presiones para ascender a dos oficiales afín al gobierno.
3. Investigación preliminar: El ministerio Público abrió investigación preliminar contra Ayala y Pacheco y los que resulten responsables por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal. El exministro de Defensa y exsecretario dejaron sus puestos mientras que Pedro Castillo mantuvo silencio frente a este escándalo.
4. Chats de Castillo y Ayala: Los mensajes de whatsapp revelados por el diario El Comercio involucran a Pedro Castillo. El mandatario le pide a José Vizcarra coordinar temas urgentes con Pacheco y ascender al comandante Víctor Torres Quispe a coronel.
SEGUIR LEYENDO