Alianza Lima y el objetivo del proyecto deportivo con los jugadores jóvenes

La institución ‘blanquiazul’ ha venido haciendo un cambio en sus contrataciones, apuntando a fichar jugadores sub23 de Sudamérica.

Guardar
Alianza Lima ha encaminado un
Alianza Lima ha encaminado un proyecto con jugadores sub-23.

Alianza Lima es el actual campeón de la Liga 1 y una de las instituciones que mejor vienen haciendo las cosas en el fútbol peruano. En ese sentido, parte de ese éxito es el trabajo en la parte dirigencial con las contrataciones, algo que ha dado un giro en los últimos años, poniendo el foco en jóvenes talentos que posteriormente sean exportables.

Coincidentemente desde la llegada del Fondo Blanquiazul, aparte del episodio oscuro que vivieron el 2020 por el tema del descenso, a nivel institucional han vivido una reforma con implementación de áreas que anteriormente el club no contaba como la de desarrollo humano y responsabilidad social, la de las divisiones menores, fútbol femenino, la de scouting, entre otras que se encargan de hacer crecer a la entidad.

Pero centrándonos en el área de scouting, que va de la mano con la gerencia deportiva, han realizado un trabajo enfocado fichar jugadores jóvenes del medio peruano, pero que tengan una cierta proyección internacional con el objetivo de darle frescura al plantel profesional y a su vez pueda significar una venta a futuro que genere ingresos económicos al club.

EJEMPLOS

Prueba de este trabajo son Jairo Concha, Óscar Pinto, Sebastián Gonzáles. Los dos primeros llegaron desde la Universidad San Martín a inicios del 2020, pero se mantuvieron cedidos en dicho club por toda esa temporada. Recién para este 2021, se incorporaron al elenco ‘íntimo’ y, salvo la poca continuidad de Pinto por su juventud (19 años), Concha ha demostrado tener la personalidad y ha crecido a lo largo del año en su juego. Tiene 22 años pero ya es uno de los fijos para el entrenador Carlos Bustos.

Jairo Concha se convirtió en
Jairo Concha se convirtió en titular indiscutible para Carlos Bustos en Alianza Lima. | Foto: FPF

Por su parte, Gonzales es un joven delantero peruano que fichó desde el Sport Boys pero se mantuvo cedido todo el 2020 en el elenco ‘santo’. Para este año, llegó al plantel ‘blanquiazul’, pero la presencia de Hernán Barcos y Jefferson Farfán lo terminaron opacando, hasta el punto de prestarlo para el 2022 a Ayacucho FC para que tenga un mayor rodaje.

PRESENCIA DE JOSÉ BELLINA

José Bellina, gerente deportivo de Alianza Lima desde finales del 2020, es uno de los principales responsables de que el club haya mejorado en ese aspecto. Cuenta con amplia experiencia en el fútbol de menores por su pasado en Sporting Cristal, donde fue jefe de scouting de su cantera, además de gerente deportivo. De hecho, realizó las gestiones para que Washington Corozo llegara al fútbol peruano.

En ese sentido, Bellina siguió por la línea del club y trabajó en las contrataciones que ya aseguró la entidad ‘victoriana’ para el futuro próximo: el ecuatoriano Darlin Leiton, el paraguayo Franco Zanelatto y el peruano Piero Vivanco. De hecho, los dos últimos provienen de la Universidad San Martín al igual que los casos anteriores (Concha, Pinto y Gonzáles). A excepción de ‘Zane’ que fue prestado para el 2022 a Alianza Atlético de Sullana por la demora en los trámites de su nacionalización, Vivanco podría quedarse, pero eso se podrá confirmar en las próximas semanas.

Aun así, este trabajo prueba que ambas instituciones (Alianza Lima y San Martín) han trabajado de buena manera de la mano, en parte por la gran labor que realiza el club ‘albo’ en sus divisiones menores y apuntando a una colaboración en conjunto que beneficie a ambas partes.

En el caso de Darlin Leiton, es un jugador que fue captado por Bellina en un torneo de menores cuando aún jugaba en Independiente del Valle. Su regate y velocidad no fueron indiferentes al dirigente peruano e hizo todo lo que estuvo a su alcance para que llegue a la escuadra de Matute.

Darlin Leiton con la camiseta
Darlin Leiton con la camiseta de Alianza Lima. | Foto: Alianza Lima

Si nos percatamos en las edades de todos los jugadores mencionados en este artículo, no superan los 23 años, un factor fundamental que les da ese cierto margen de mejora de cara a una futura explosión en sus juegos que permita exportarlos a una liga más competitiva. El trabajo ya está en camino y los frutos se han visto reflejados.

SEGUIR LEYENDO

Guardar