Abren investigación contra madre de Vladimir Cerrón por el presunto delito de lavado de activos

La investigación está relacionada a los S/ 850,000 soles usados para el pago de la reparación civil de Vladimir Cerrón, por una sentencia por actos de corrupción.

Guardar
Foto: @VLADIMIR_CERRON (Twitter)
Foto: @VLADIMIR_CERRON (Twitter)

La madre de Vladimir Cerrón, Bertha Rojas López, fue incluida en una nueva investigación fiscal por el presunto delito de lavado de activos.

La información está adscrita en un documento emitido por el cuarto despacho de la fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios fechado el 13 de diciembre último.

“Yo también me considero perseguida política. Como no hay otra cosa que inventar, inventaron eso de lavado de activos”, señaló Bertha Rojas López, madre de Vladimir Cerrón, en declaraciones pasadas ante la prensa.

LA INVESTIGACIÓN

En esta investigación también se incluye a Carlos Mayta Valdez y Juan Sulca Yauyo, ex funcionarios del gobierno regional de Junín. Estos fueron sentenciados junto a Vladimir Cerrón por delitos de corrupción de funcionarios en octubre de 2019.

Ambos personajes también estaban obligados al pago de la reparación civil de manera solidaria, y “registran operaciones bancarias sospechosas, con montos superiores a los ingresos declarados”. En diversos depósitos bancarios, Sulca Yauyo habría pagado S/ 173 mil soles, mientras que Mayta Valdez habría abonado la cantidad de S/ 193 mil soles de la reparación civil.

Para la Fiscalía “este fraccionamiento de pago habría tenido como única finalidad disminuir las sospechas respecto al origen ilegítimo del dinero, vinculado al presunto líder de la organización criminal, Vladimir Cerrón”.

DETALLES DE LA INVESTIGACIÓN

La fiscal Vanesa Díaz está a cargo de la investigación sobre el origen de los S/ 850,000 soles usados para el pago de la reparación civil de Vladimir Cerrón, por una sentencia por actos de corrupción. Según las autoridades judiciales, el dinero tendría origen de actividades ilícitas y registra actividades bancarias sospechosas.

Algunos hechos que conectan a Bertha Rojas con el caso son actividades sospechosas realizadas en el pasado.

En noviembre de 2020, Rojas realizó un depósito judicial de S/ 284,000 soles a su hijo, Vladimir Cerrón. En su momento, ella indicó que el dinero era producto de sus ahorros como profesora universitaria y una pensión de viudez.

Sin embargo, un mes después, abonaron la misma cantidad de dinero a una de sus cuentas bancarias. Se desconoce quién habría realizado el abono de vuelta.

Otro hecho que llama la atención a la Fiscalía es “la adquisición de diversos bienes muebles entre los años 2010 y 2018 por más de 58 mil dólares y 425 mil soles. Los bienes aparentemente fueron pagados al contado”.

VLADIMIR CERRÓN SOBRE RENUNCIAS DE CONGRESISTAS DE PERÚ LIBRE

Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, indicó que su partido político no ha sufrido ninguna baja después que tres parlamentarios de la bancada oficialista presentaran su renuncia irrevocable. Guillermo Bermejo, Hamlet Echeverría y Betssy Chávez, actual ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, prefirieron no seguir en el partido.

“Ante la renuncia de tres integrantes del grupo parlamentario que ingresaron con Perú Libre, puedo decir que el partido propiamente no ha sufrido ninguna baja”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Cuando establecimos nuestro lema “Hasta Más Allá de la Victoria” era porque muchos oportunistas llegaban solo hasta la victoria, hasta el cargo, hasta la gerencia, hasta la alcaldía, hasta el ministerio, hasta la curul. Pero, ¡el partido está más allá de eso!”, concluyó.

CONGRESISTAS RENUNCIAN A PERÚ LIBRE

Guillermo Bermejo, Hamlet Echeverría y Betssy Chávez, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, decidieron renunciar a la bancada oficialista de Perú Libre.

Bermejo había presentado una moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, tras las acusaciones desde España que señalaban que la acciopopulista había dado un discurso antigobierno durante su visita oficial al Congreso del país europeo. El Pleno discutió si la moción de censura pasaba a debate, pero solo 20 congresistas votaron a favor 15 de Perú Libre y 5 de Juntos por el Perú (JPP).

Posteriormente, Hamlet Echeverría tomó la misma decisión y abandonó Perú Libre, a través de un documento dirigido al vocero Waldemar Cerrón.

Finalmente, Betssy Chávez dio un paso al costado de la bancada oficialista y comunicó su renuncia irrevocable al grupo parlamentario al encontrar divergencias sobre la naturaleza democrática de dicha bancada.

SEGUIR LEYENDO

Guardar