Secuestro en San Juan de Miraflores: dos mujeres doparon a una señora y pedían 60 mil dólares por su liberación, pero logró escapar

Una de las secuestradoras era amiga de la agraviada junto con su secretaria. Ambas fueron capturadas por agentes de la PNP y recibieron siete meses de prisión preventiva por parte del Poder Judicial.

Guardar
Mensaje de las secuestradoras a la familia de la víctima. Captura: América Noticias
Mensaje de las secuestradoras a la familia de la víctima. Captura: América Noticias

Todo ocurrió en solo 24 horas, en San Juan de Miraflores y antes de las fiestas navideñas. La ciudadana María de Jesús Vergaray Jiménez, de 64 años, denunció que fue dopada y secuestrada por dos mujeres que exigieron 60 mil dólares a la familia para su liberación. Las secuestrados utilizaron una sustancia para debilitarla y llevársela en plena luz del día con la excusa de ofrecerle un trabajo por Navidad.

Se trata de Giuliana Gutiérrez y Ana Belen Páchas —la primera era amiga de la víctima— quienes fueron capturadas en Chorrillos por los agentes antisecuestros de la Dirincri. Ambas utilizaron un video de María de Jesús durmiendo con un mensaje de texto amenazante para solicitar 60 mil dólares a la familia para su liberación.

De acuerdo con América Noticias, estos hechos han sido corroborados por las cámaras de seguridad de la zona. Las autoridades revisaron los videos y vieron como las dos mujeres se llevaron a la señora, quien estaba caminando con dificultad.

Ella no recuerda cómo, pero sí que le invitaron sánguches y bebida. “Giuliana trajo unos sánguches y hemos compartido con una gaseosa. Comí, y parece que yo ya no reaccionaba igual. Salí de la casa, pero no me acuerdo”, contó la víctima al medio. Según informa el medio, ella recibió benzodiazepina.

Luego, la llevaron a una vivienda ubicada en la Villa Militar de Chorrillos en donde se mandó el mensaje junto al video de la mujer durmiendo en el inmueble.

“Si quieres ver a tu mamita viva y sana nuevamente debes seguir las instrucciones sin llamar a la guardia o a los polizontes o a los verdes. Tienes hasta esta mañana 1:00 p.m. para entregarnos 60 mil verdes (dólares). Si no lo haces encontrarás los pedazos de tu mamita por los cerros de Lima. Tú decides, la vida de tu mamita está en tus manos. Y ni se te ocurra faltarnos porque plata te sobra”, es el mensaje difundido por América Noticias y que fue enviado a un familiar de la agraviada.

Después, sus plagiarios la subieron nuevamente a un vehículo, fue atacado con una piedra pero logró escapar. “Sacaron una piedra y Ana Belén me tiró acá [en la cabeza]. He visto la manija del carro, he abierto y me he tirado [...] A veces en la noche no puedo dormir”, relató. Ella fue encontrada deambulando por la calles de Lurín.

Madre de familia fue dopada y secuestrada en San Juan de Miraflores, una de las secuestradoras era su amiga. Video: América Noticias.

DECLARACIONES DEL HIJO DE LA VÍCTIMA

Según las declaraciones del hijo de la agraviada para el medio peruano La República, las dos mujeres llegaron a su casa a ver a su madre antes de las fiestas de fin de año.

Nosotros conocíamos a Giuliana y ese día vino con su secretaria alrededor de las 9 de la mañana. Yo estaba regresando cuando vi que se llevaban a mi mamá. Ellas me dijeron que saldrían un momento a comprar al mercado. Ahí noté rara a mi madre, pero como eran de confianza las deje ir, señalo el hijo de María a La República.

Sin embargo, la joven que era amiga de la víctima, volvió para decir que la adulta mayor se quedó en el mercado. El hijo creyó en la versión por la cercanía que tenía con la madre, aunque le generó sospechas. “Esto nuevamente fue sospechoso, ya que mi mamá no solía quedarse y no tenía mucha confianza al establecimiento que fueron, dijo.

La familia no entiende el secuestro debido a que ellos no tenían dinero para realizar dicho pago a las secuestradoras, quienes sí afirmaron intentar secuestrar a María de Jesús. Con las evidencias en su contra, el Poder Judicial les dictó siete meses de prisión preventiva.

SEGUIR LEYENDO

Guardar