Presidenta del TC sobre Pedro Castillo: “Es un presidente cuyo liderazgo se va menoscabando”

La cabeza del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, también se refirió a un posible escenario de vacancia tras los escándalos protagonizados por el mandatario.

Guardar
Presidenta del TC sobre Pedro
Presidenta del TC sobre Pedro Castillo: “Es un presidente cuyo liderazgo se va menoscabando”

A pesar de ya haber superado con éxito un proceso de vacancia presidencial, el presidente Pedro Castillo podría enfrentarse a una nueva solicitud de este tipo tras conocerse su participación en cuestionadas reuniones. Sobre la oposición en el Congreso y el uso de esta medida, Marianella Ledesma, presidenta de Tribunal Constitucional, señaló que esto solo genera “un desgaste político”.

Las instituciones jurídicas tienen que ser usadas en su real dimensión. Hay que evitar el uso jurídico de la vacancia, que está orientada ante situaciones objetivas: murió el presidente, renunció el presidente, se trastornó el presidente. Pero en ninguna parte de las causales de vacancia está el delito”, expresó Ledesma durante una entrevista brindada a Canal N.

Además, resaltó que los recientes precedentes han demostrado que la vacancia debilita la estabilidad política, social y económica. “Todas estas historias nos llevan a un desgaste político como producto de una contienda política y que, muchas veces, mandatos que han sido orientados para gobernar cinco años terminan de repente en mandatos de menos tiempos, pero utilizando figuras que no son coherentes”, añadió.

Sobre la extensa e inacabable discusión en torno al significado de la incapacidad moral permanente, señaló que “no puede ser vinculada a temas de delitos o infracción constitucional porque para eso la propia Constitución ha señalado mecanismos que están en el artículo 99 y 100″

El primer artículo mencionado especifica que la Comisión Permanente puede acusar al Presidente de la República ante el Congresopor infracción de la Constitución y por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que hayan cesado en estas”. Asimismo, el artículo 100 indica que el Congreso puede “suspender o no al funcionario acusado o inhabilitarlo para el ejercicio de la función pública hasta por diez años o destituirlo de su función sin perjuicio de cualquiera otra responsabilidad”.

La cabeza del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, también se refirió a un posible escenario de vacancia tras los escándalos protagonizados por el mandatario.

No hay una interpretación de qué se entiende por incapacidad moral, es un fórmula abierta, hubiera sido interesante que el Tribunal se pronuncie, pero hay un vacío y al haber un vacío se presta para interpretaciones”, dijo anteriormente en Exitosa.

Yo he asumido que la incapacidad moral permanente está vinculada con las conductas de un mandatario que genera tal reproche que ya no es sostenible su permanencia en el cargo, como cuando se vuelve un alcohólico o drogadicto, esa conducta va contra los valores de la sociedad”, aseveró.

FIGURA DEBILITADA

La titular del Tribunal Constitucional no dudó en comentar la situación por la que se encuentra atravesando el presidente Pedro Castillo a quien calificó de “débil, políticamente hablando cuya objetividad comienza a debilitarse también”.

Es un presidente cuyo liderazgo se va menoscabando y eso es vital para dirigir al país. (...) las expectativas, los sueños de tantos electores que confiaron su voto a él, podrían llevar a un desengaño, políticamente hablando. La legitimidad en un mandatario es vital para construir, no solo liderazgo, sino acompañar a ese líder en esos sueños y objetivos que ofreció a su electorado”, sentenció Ledesma.

Una reciente encuesta de Datum, reveló que la desaprobación del mandatario aumentó hasta llegar a un 59%, nueve puntos más en comparación al estudio realizado en noviembre. Por otro lado, su aprobación registra apenas 39%, tan solo un punto menos en comparación al mes anterior. El mismo estudió reveló que el sector socieconómico E es el que muestra mayor respaldo a la gestión del presidente con 49%, mientras que el 50% del NSE A desaprueba la labor del Jefe de Estado.

SEGUIR LEYENDO

Guardar