Precio del pan podría incrementarse ante alza internacional del trigo

Presidente de Aspan Perú indicó que el 70% de las panaderías optó por reducir el peso del pan para paliar los costos, pero ahora no tienen otra salida que la de aumentar el precio del producto.

Guardar

Este 2021 muchas familias se han visto afectadas por el constante incremento en el precio del pan debido a la cotización internacional del trigo, insumo con el que se elabora este producto favorito a la hora del desayuno o el lonche en nuestro país.

El precio del pan pasó de 6 por 1 sol a inicios de año a costar solo 4 por 1 sol en estos últimos días del 2021.

Pío Pantoja, presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspán Perú), sostuvo al diario Gestión que a mediados de año, cuando el precio internacional del trigo ya registraba meses en alza, un 30% de las panaderías en el país subieron sus precios por el incremento de su costo de producir. Sin embargo, el 70% restante optó por reducir el peso del pan para enfrentar la situación.

Hasta la semana pasada, del 15 al 22 de diciembre, la data del Banco Central de Reserva (BCR) indicaba que el precio del trigo subió a US$ 422 la tonelada ante condiciones climáticas desfavorables y menor oferta, siendo la más alta registrada en los últimos años y afectando a los pequeños negocios locales y panaderías dedicadas a la fabricación del pan, galletas, tostadas y otros productos derivados del trigo.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que precio del pan ha subido 18% este año.

Por ello, ahora y ante el continuo incremento de precios del trigo y el alto tipo de cambio, la Aspan advierte que las panaderías que inicialmente no elevaron sus precios podrían hacerlo.

“Para el 30%, ellos -creo- tienen “colchón” porque ya subieron (el precio) anteriormente, pero los demás se podrían ver obligados a cerrar (locales) o a aumentar sus precios”, dijo Pío Pantoja, presidente de Aspan, al diario Gestión.

El alza del trigo no es el único problema que enfrentan, pues el gremio advierte que hay una demanda insatisfecha de maestros panaderos.

Pantoja indicó que debido a la pandemia, mucha mano de obra de las panaderías decidió regresar a sus ciudades de origen, por lo que está siendo difícil encontrar trabajadores para esta actividad que cubran los puestos.

El golpe de la pandemia, así como otros factores, hizo que mucha mano de obra de las panaderías decidiera regresar a sus ciudades de origen, por lo que está siendo difícil encontrar trabajadores para esta actividad que cubran los puestos.

“Hay bastante demanda de maestros panaderos, de mano de obra dentro de las panaderías, pero no está siendo fácil conseguirla. No es como el año pasado”, lamentó pantoja

SEGUIR LEYENDO

Guardar