Pedro Castillo sí participó en chats con el excomandate general del Ejército, reveló su abogado

“Se ha reconocido conversaciones entre el presidente y José Vizcarra, se ha dado el contexto”, contó Eduardo Pachas.

Guardar
El presidente de Perú, Pedro Castillo, junto al exministro de Defensa, Wálter Ayala. Foto de archivo. EFE/ Paolo Aguilar
El presidente de Perú, Pedro Castillo, junto al exministro de Defensa, Wálter Ayala. Foto de archivo. EFE/ Paolo Aguilar

Por más de tres horas, el presidente Pedro Castillo brindó su testimonio sobre el caso de los ascensos en las Fuerzas Armadas ante representantes del Ministerio Público en Palacio de Gobierno. Tras finalizar la diligencia, el abogado del mandatario, Eduardo Pachas reveló detalles de la reunión.

De acuerdo a Pachas, el Fiscal Supremo Adjunto, Ramiro González, junto a otros fiscales a cargo de la investigación, “ya tienen toda la información que han solicitado” sobre la polémica generada por los ascensos de las Fuerzas Armadas.

En cuanto a las preguntas que tuvo que responder el jefe de Estado, su defensa explicó que fueron 40 interrogantes y en gran parte giraban en torno a los chats de WhatsApp entre Pedro Castillo y el entonces comandante general del Ejército José Vizcarra. Pachas reiteró su inocencia.

“Todas las preguntas se han contestado. Con respecto a los chats, se ha reconocido que si son del presidente con el señor José Vizcarra. Se ha explicado el contexto en el cual se han dado estos hechos. Se ha dado toda la información y queda claro que los nombramientos no han sido irregulares, se ha respetado el cuadro que el Ministerio de Defensa maneja y se ha comprobado que no se han alterado los resultados”, manifestó.

“El presidente tiene un chat con todos los jefes, en este caso con el comandante general Vizcarra. Hay una conversación y se ha explicado el contexto, que ha quedado dentro de la investigación que tiene el Fiscal”, continuó.

Asimismo, indicó que tendrán todo el apoyo de Pedro Castillo y su despacho para que se aclaren las acusaciones en contra de su patrocinado.

“El Despacho Presidencial está dispuesto a darle todas las facilidades a la Fiscalía y procedemos de acuerdo a ley para que todos los hechos se esclarezcan”, señaló.

Sobre la posibilidad de iniciar una investigación sobre el presidente en funciones, Pachas expresó no estar al tanto, pero que por el momento solo se están dedicando a recopilar la información pertinente.

“No ha mencionado ello, simplemente están recopilando información. Hay un estadio procesal que se encuentra en etapa preliminar, de acuerdo a la información que llegue a recopilar lo decidirá en su debido momento”, aseveró.

Por su parte, Daniel Soria, procurador general de Estado, declaró que en el interrogatorio tanto la Fiscalía como Procuraduría realizaron preguntas, y estimó que al estar en fase preliminar vendrán otras diligencias. “Es una primera fase y hay que revisar los elementos. Las diligencias de la fiscalía son decididas por los propios órganos del Ministerio Público, la Procuraduría allí no interviene”, señaló.

Cabe destacar que el fiscal supremo adjunto Ramiro González fue el encargado en tomar el testimonio del mandatario como parte de la investigación del Ministerio Público a sus exfuncionarios.

Esto debido a que la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, fue internada en una clínica local tras acusar dolencias físicas. Así lo informó el Ministerio Público a través de sus redes sociales.

En el caso de los ascensos de las FF. AA. están siendo investigados el exministro Walter Ayala y el exsecretario de presidencia, Bruno Pacheco. Por su parte, el mandatario tuvo que responder en calidad de testigo por unas conversaciones filtradas donde conversa con altos mandos sobre los ascensos.

CASO PETROPERÚ

Se tenía el conocimiento que una fiscal también se acercó hoy a Palacio de Gobierno para recabar información sobre el caso Petroperú, donde al parecer hubo una reunión entre el presidente y un empresario poco antes de que se le adjudique un millonario contrato.

Sin embargo, el abogado de Pedro Castillo, Eduardo Pachas, negó que hayan programado más diligencias.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar