El presidente de la República, Pedro Castillo, rindió por más de tres horas su manifestación ante el Ministerio Público por el caso de los polémicos ascensos en las Fuerzas Armadas, donde el exministro Walter Ayala y el exsecretario de presidencia, Bruno Pacheco, se encuentran investigados. El mandatario tuvo que responder en calidad de testigo por unas conversaciones filtradas donde conversa con altos mandos sobre los ascensos.
Al finalizar la diligencia, el abogado del mandatario, Eduardo Pachas, dijo que queda claro que no se ha querido favorecer a nadie. “El presidente ha dado toda la información a la Fiscalía. Queda claro que los nombramientos no han sido irregulares, se ha seguido el conducto regular, se ha respetado lo que ha venido del Ministerio de Defensa, el cuadro que ellos han traído y no se han alterado los resultados”, sentenció.
Por su parte, Daniel Soria, procurador general de Estado, declaró que en el interrogatorio tanto la Fiscalía como Procuraduría realizaron preguntas, y estimó que al estar en fase preliminar vendrán otras diligencias. “Es una primera fase y hay que revisar los elementos. Las diligencias de la fiscalía son decididas por los propios órganos del Ministerio Público, la Procuraduría allí no interviene”, señaló.
No fue la única diligencia, una fiscal también se acercó este martes para recabar información sobre el caso Petroperú, donde al parecer hubo una reunión entre el presidente y un empresario poco antes de que se le adjudique un millonario contrato. La fiscal llevaba seis horas y continuaba al interior de Palacio de Gobierno.
Prensa de la Presidencia de la República publicó imágenes de la declaratoria del mandatario ante el Fiscal Supremo Adjunto, Ramiro González junto a otros fiscales a cargo de la investigación. En el mismo lugar se puede ver al abogado y asesores de Castillo Terrones.
La fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, iba a acudir hoy, martes 28 de diciembre, a Palacio de Gobierno para tomar el testimonio de Castillo. Sin embargo, el Ministerio Público a través de sus redes sociales envió un comunicado en el que informó que Ávalos no asistirá a la diligencia debido a que ayer fue internada de emergencia en una clínica local por una dolencia física.
“El lunes 27 de diciembre, la Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera ingresó de emergencia a una clínica local por una dolencia física, obteniendo un diagnóstico de cálculo renal que le exige tratamiento y descanso médico de 72 horas lo que le impide participar en la diligencia en la que se tomará la declaración testimonial del presidente”, indica el comunicado.
“La recepción de la declaración testimonial del presidente Pedro Castillo Terrones estará a cargo del fiscal adjunto supremo, Ramiro González Rodríguez, Coordinador del área de Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación; en la fecha, hora y lugar programados”, finaliza.
Ávalos tenía programado asistir desde las 10 a.m. a Palacio de Gobierno donde el jefe de Estado brindará su testimonio sobre el proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas. Como se conoce, el pasado 11 de noviembre, la fiscal abrió investigación contra el hoy exministro de Defensa Walter Ayala Gonzales, el ex secretario general de Palacio, Bruno Pacheco y los que resulten responsables por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal por presuntos ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas.
Canal N, por su parte confirmó que el Fiscal Supremo ya se encuentra en la casa de Gobierno tomando la declaración del mandatario, quien estará acompañado de su abogado.
Según especialistas, este testimonio es muy importante, porque definiría la posición de la Fiscalía si dejarlo en calidad de testigo o incluirlo dentro de la investigación junto a Ayala y Pacheco.
PRERROGATIVAS PRESIDENCIALES
César Azabache, exprocurador anticorrupción, explicó en RPP que por ser el presidente de la República, la fiscal se dirigirá a la dirección que ha marcado el mandatario, porque existen reglas que ponen ciertas prerrogativas. Eso sí, aclaró que no existe el procedimiento de pedir las preguntas con antelación por escrito.
El abogado del jefe de Estado, Eduardo Pachas, señaló que no necesariamente tiene que ir Zoraida Ávalos, ya que puede designar a un encargado; sin embargo, a esta hora no conocen quién será. “Ingresará por la puerta principal y se le dará todas las facilidades”.
El jurista confirmó que no hay pliego, sino que las preguntas serán de forma directa, por principio de mediación. Pachas estima que el interrogatorio debe durar entre una hora y media y dos horas.
PUEDE GUARDAR SILENCIO
Según explica Azabache, hay dos opciones para alguien que declara ante un fiscal, se mantiene en silencio o declara. “Nuestra legislación le ofrece a quien está imputado de un delito la oportunidad de defenderse. Pero formalmente el presidente no está imputado, solamente es un testigo”, apuntó.
Si bien el silencio es una opción para Castillo, el exprocurador señala que recordemos que no estamos hablando de un ciudadano cualquiera, sino del presidente de la República, “bajo ese punto de vista no es apropiado que se mantenga en silencio. El presidente de la República como el principal magistrado del país, configura la institución que representa en cada acto público que desarrolla. Con su investidura sería inapropiado guardar silencio”.
LA ESTRATEGIA DE LA DEFENSA
Pachas señaló la noche del lunes que no hay nada irregular en las conversaciones por WhatsApp que el presidente sostuvo con los altos mandos de las Fuerzas Armadas. Para Azabache, esto es poco convincente porque hay mensajes con textos claros y precisos: “en uno de ellos se habla de los ascensos que estaban en debate, en otro mensaje empodera a Bruno Pacheco para desarrollar coordinaciones relacionadas a los ascensos, y las conversaciones de la contraparte indican que el sr. Pacheco pidió expresamente que determinados oficiales sean ascendidos”.
LAS PREGUNTAS ESPERADAS
Azabache aseveró que un fiscal promedio debería preguntar primero sobre las disposiciones expresas que se han dado desde las presidencia a sus subordinados para cumplir con las reglas de prevención y transparencia, cuáles son las instrucciones a Pacheco para que entre en relación con los el Comandante General o el jefe de la Policía Nacional del Perú. cómo procedió él respecto a la información.
Otro punto importante para el exprocurador es el que se refiere al comportamiento posterior. “Porque hay personas que han dejado las armas, que han sido cesadas, entonces debemos suponer que el señor Castillo tiene informes y razones que justifican los cambios. Si es así, supongo que la fiscal pedirá los documentos. Es un espacio donde los lugares comunes no funcionan, la fiscal debe abordar todos estos aspectos”.
SEGUIR LEYENDO: