Estamos a puertas de terminar el año 2022 y muchos ya conocen cuáles serán los próximos feriados y días no laborables que se el 2023 con los que todos los peruanos y amantes del turismo podrán programar sus vacaciones y aprovechar estos días libres para poder viajar y conocer los diversos monumentos y aún más nuestra cultura.
Estos son los próximos feriados del 2023:
Enero
Domingo 1 de enero: Año Nuevo.
Abril
Semana santa: Feriado oficial donde se conmemora Vida, pasión y muerte de Jesús. En el Perú es la fecha especial para viajar a Cusco, Ayacucho, Cajamarca, Tarma, Huancayo y otras ciudades para recorrer iglesias y conocer un poco más de las tradiciones en estas fechas. Los días de semana santa son:
- Jueves 6 de abril: Jueves Santo
- Viernes 7 de abril: Viernes Santo
- Domingo 9 de abril: Domingo de Resurrección
Mayo
- Lunes 1 de mayo: Día del Trabajo
Junio
- Jueves 29 de junio: San Pedro y San Pablo
Julio
En el 2022, el Perú conmemora 202 años de la declaración de la Independencia.
- Viernes 28 de julio: Fiestas Patrias.
- Sábado 29 de julio: Fiestas Patrias
Agosto
- Domingo 30 de agosto: Santa Rosa de Lima
Octubre
- Domingo 8 de octubre: Combate Naval de Angamos
Noviembre
- Miércoles 1 de noviembre: Día de todos los Santos
Diciembre
- Viernes 8 de diciembre: Inmaculada Concepción
- Lunes 25 de diciembre: Navidad
DIFERENCIA ENTRE DÍAS FESTIVOS Y NO LABORABLES
Los días feriados son fechas establecidas oficialmente en las que no se trabaja, mientras que los días no laborables son decretados por el Gobierno de Perú y depende del empleador si sus empleados los laboran o no.
Sector privado
En el sector privado, quienes trabajen ese día reciben el mismo salario sin aumentos, y los trabajadores que descansen deberán reponer el tiempo con vacaciones u horas extras.
Sector público
En el sector público, las horas que no se laboraron deben compensarse en los días inmediatos posteriores o cuando lo disponga cada institución.
¿QUÉ INSTITUCIONES TRABAJAN?
Durante los días feriados, las oficinas e instituciones del Estado y privados se mantienen cerradas, al igual que las bibliotecas públicas y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Los bancos también cierran sus puertas al público, dejando de operar en las sucursales. Sin embargo, es posible utilizar los cajeros automáticos y efectuar consultas vía telefónica o bien a través de la banca en línea.
SEGUIR LEYENDO