La vida de Run Run llamó la atención de los medios luego de confirmarse que se trataba de un zorro andino confundido por perro por una familia que vive en Comas. Tras su rescate, se supo que sería puesto bajo el control de las autoridades; sin embargo, la supuesta muerte del animal encendió las redes a través de hashtag #DóndeEstáRunRun. Esto sucedió luego de que el programa web, Moloko podcast, difundiera la noticia que, hasta el momento de su anuncio, no había sido confirmada ni corroborada.
“Esta es información sin confirmar, lo menciona alguien que está relacionado a la interna y que ha tenido que ver con el caso”, señala Carlos Orozco, uno de los conductores del mencionado programa. “Dice su mensaje: “Datazo sobre Run Run. Run Run murió hace un par de semanas. MI cuñada, veterinaria, nos contó que contraía enfermedades de perros y era un peligro tenerlo al lado de los otros zorros. La cosa es que lo aislaron y murió”.
Durante el anuncio de la supuesta noticia, Hugo Lezama, compañero de conducción de Orozco, mostraba signos de estar sorprendido por la noticia. “Lo han reemplazado por otro, pero no quieren dar la noticia porque le van a echar el cargamontón a los veterinarios que ya nada pudieron hacer. Es mas, nunca debieron meterlo a la jaula con otros zorros”, dijo Orozco leyendo el comunicado de su fuente.
La persona que compartió la información con el mencionado programa aseguró que el zorro que ahora se presenta como Run Run es un doble y que la medida fue tomada con el fin de no generar alarma o tristeza en la población, sobre todo durante las fiestas de fin de año. “Sean solapas (discretos) y si lo van a decir, la culpa no es de los veterinarios, sino de toda la mala gestión que hicieron las autoridades con el tema para mandarlo de frente a Huachipa. Quieren ocultar la información, pero si se hace la investigación correcta, se confirmará esta respuesta. Run Run murió hace un par de semanas”, agregó.
Al finalizar el anuncio, Lezama recalcó que se trataba de una noticia sin confirmar y recordó que la familia que había tenido al famoso zorro andino había tratado de contactarse con Serfor (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre) para notificar que creía poseer un zorro en casa. “Hay mucha gente que saldría muy mal parada”, dijo el conductor. “¿Cómo se te puede morir Run Run? Es porque hiciste todo mal, pues”, se oye decir a un ofuscado Carlos Orozco.
RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES
Luego de que el hashtag #DóndeEstá RunRun ve volviera tendencia en Twitter, Serfor publicó dos tweets donde respondían a lo anunciado por Orozco y Lezama. La autoridad desmintió lo anunciado y dijo que “a la fecha, el zorro andino viene siendo atendido por personal especializado en fauna silvestre para asegurar su pronta recuperación”. Además, exhortó a la población y líderes de opinión a constatar la información antes de su difusión para evitar la propagación de noticias falsas.
La especulación sobre el paradero del querido zorro andino llamó la atención de muchos usuarios de Twitter, entre los que está incluido el congresista del Partido Morado, Ed Málaga Trillo. A pesar de la aclaración publicada por Serfor, diversos usuarios continuaron mostrando su preocupación por Run Run hasta altas horas de la madrugada, manteniendo en tendencia el comentado hashtag.
SEGUIR LEYENDO