COVID-19: hospitalizaciones en Villa Panamericana subieron más de 60% durante Navidad

La cifra de internados equivale al 68,7% de ocupación de camas dentro del centro de aislamiento.

Guardar
Foto: Andina
Foto: Andina

EsSalud informó que durante la semana del 19 al 27 de diciembre, un total de 1,127 personas ingresaron a hospitalización del Centro de Atención y Aislamiento Temporal COVID-19 de la Villa Panamericana. Esta cifra representa un incremento de más del 60%, en comparación a la primera semana del mes donde los internamientos llegaron a 510.

La cifra de internados equivale al 68,7% de ocupación de camas dentor del centro de aislamiento para asegurados y no asegurados. La mayoría de pacientes fueron de mujeres entre los 31 y 64 años, seguido de pacientes entre los 19 y 30 años de edad.

El doctor Juan Oriundo, director de la Villa Panamericana de EsSalud, precisó que durante esta semana de fiestas navideñas se registró una cantidad considerable de personas contagiadas y sospechosas a diferencia del año 2020. Precisó que en la misma fecha hace un año se produjeron 25 internamientos.

Mencionó también que desde el domingo 19 se incrementó la cifra de ingresos, de 978 a 1,127. De esa cantidad, 959 son casos confirmados de COVID-19 y 168 sospechosos, quienes reciben atención especializada del personal de salud.

Además, señaló que en los últimos días se ha reportado el ingreso de 131 menores entre 0 y 10 años, quienes se mantienen en aislamiento junto a sus padres. 24 de ellos son casos confirmados de coronavirus y 107, sospechosos.

La cifra es mayor a la registrada durante la quincena de diciembre, donde el número de niños ingresados a la Villa Panamericana llegó a 126.

PACIENTES DADOS DE ALTA

Desde que se puso en funcionamiento en marzo de 2020, la Villa Panamericana de EsSalud ha salvado la vida de más de 48 mil personas.

Las personas aseguradas y no aseguradas con sospechas o diagnóstico confirmado del nuevo coronavirus pueden aislarse en este lugar y recibir una atención especializada del personal de salud.

El presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma Yance, señala que tanto la Villa Panamericana como los diferentes hospitales de la institución vienen fortaleciéndose con moderna infraestructura, equipamiento y especialistas para estar preparados ante una eventual tercera ola de contagios.

¿CÓMO SER ATENDIDO EN VILLA PANAMERICANA?

El paciente confirmado o sospechoso de coronavirus se debe comunicar con la línea 107 de EsSalud opción 1 (especializada en la COVID-19), que es atendida por médicos. La línea atiende de lunes a domingo, las 24 horas del día.

Los profesionales de salud realizan el monitoreo de síntomas y determinan su internamiento, en caso no cuente con las condiciones adecuadas para cumplir el aislamiento en su propio domicilio.

Otra forma es escribiendo a los números de WhatsApp de la Villa Panamericana 976 065 074 – 976 024 280. Un médico realizará el triaje telefónico y determinará si requiere ser internado.

A la Villa Panamericana también llegan personas que han sido transferidas de los distintos hospitales por presentar sintomatología leve, para recuperarse y concluir con el proceso de aislamiento.

El tiempo de permanencia es de siete días para los pacientes que tienen la infección por varios días y presentan anticuerpos; y de hasta dos semanas si tienen el virus activo - el aislamiento se puede prolongar una semana más.

PROTOCOLO DE INGRESO

Una vez el paciente es aceptado en la Villa Panamericana, deberá ingresar en un vehículo particular o taxi hasta la puerta principal para registrar sus datos. La información será verificada por el médico de turno y luego realizarán el triaje correspondiente y se le asignará una habitación.

La atención es las 24 horas del día y los siete días de la semana, a pacientes asegurados en EsSalud y no asegurados. La labor que está a cargo de personal especializado conformado por médicos, enfermeras, tecnólogos médicos y técnicos de la salud.

SEGUIR LEYENDO

Guardar