Nuevos contagios se registran en el Congreso de la República, esta vez se trata de los congresistas de Alianza para el Progreso (APP) Hector Acuña Peralta y Gladys Echaíz. Esta última también dio a conocer que el asesor principal de la Comisión de Justicia, que ella preside, Huga Badajoz y el asesor de comunicaciones Raúl Sánchez, también dieron positivo a la prueba de COVID-19. Los implicados aseguraron que se encuentran estables de salud.
A través de su cuenta de Twitter, el congresista Acuña dio actualizaciones sobre su estado. “Quiero informar que he dado positivo a COVID-19 por lo que me mantengo en aislamiento y siguiendo estrictamente los protocolos sanitarios. Gracias a Dios, con síntomas leves”, se lee en la publicación. Además, aprovechó para instar a sus seguidores a no bajar la guardia ante el avance de la pandemia y tener en cuenta que las vacunas son hasta el momento el mejor método para salvar vidas.
El perfil del Congresista registra una visita a una comunidad el 19 de diciembre. “Unidos por una Feliz Navidad. Hoy hicimos entrega de la donación de utensilios parar cerca de 280 ollas comunes de Alto Trujillo. Un valioso apoyo por parte de la Oficina económica y cultural de Taipei para alimentar a más peruanos”, aparece en la publicación seguida de imágenes en las que se le ve rodeado de mujeres vistiendo mascarilla en un espacio al aire libre.
Hasta el momento son cuatro los parlamentarios que han confirmado haberse contagiado con el virus que desató la más reciente pandemia. Sigrid Bazán de Juntos por el Perú compartió la noticia el 18 de diciembre, mientras que Guillermo Bermejo de Perú Libre lo anunció el 22 de este mes.
MEDIDAS ADOPTADAS
Ante esta situación y la llegada de la variante ómicron a nuestro país, el Congreso de la República comunicó las diversas medidas adoptadas desde la institución. Se mencionó que se han realizado más de 2,500 pruebas de descarte al personal que realiza trabajo presencia y que el uso de la mascarilla KN95 o doble mascarilla es un requerimiento obligatorio para ingresar a las instalaciones del Parlamento.
Asimismo, el 20 de diciembre anunció que “en cumplimiento con Decreto Supremo Nº 1279-2021-PCM, el ingreso a las instalaciones del Congreso de la República será solo para las personas que cuenten con al menos dos dosis de la vacuna contra la COVID-19″. Sin embargo, los medios de comunicación dieron a conocer que algunos congresistas que no habían recibido ninguna dosis de la vacuna, circulaban por los ambientes del Congreso sin ningún tipo de restricciones.
Arturo Alegría, uno de los parlamentarios no vacunados e integrante de la bancada de Fuerza Popular, anunció que iniciará su proceso de vacunación contra el coronavirus. “Luego de conversar con el jefe del Instituto Nacional de Salud, el doctor Víctor Suárez, he iniciado el proceso de vacunación, debido a que algunas investigaciones afirman que, quienes no están vacunados, podrían desarrollar nuevas variantes de la COVID”, manifestó el legislador naranja en su cuenta de Twitter. “Sin embargo, quiero aclarar que durante las últimas semanas estuve realizándome pruebas constantes para tener la certeza de no estar contagiado, y continuaré con estas pruebas hasta completar la segunda dosis”, agregó.
Tras se calificado como antivacunas, Alegría señaló que esta calificación es errónea y que su decisión de no inocularse respondía a un asunto “estrictamente personal” y que se basó en el estilo de vida que lleva, en el que evita “cualquier tipo de medicamentos”. Asimismo, el parlamentario felicitó “al personal que está en la primera línea del Ministerio de Salud, quienes día a día trabajan para poder continuar con todo el proceso de vacunación”.
SEGUIR LEYENDO