Carabayllo: vecinos amarran a trabajador de Sedapal ante constante falta de agua

Los habitantes de la zona “11 de mayo” señalan que no están siendo correctamente abastecidos desde hace más de cuatro años.

Guardar
Carabayllo: vecinos amarran a trabajador de Sedapal ante constante falta de agua

Cansado de no contar con agua potable en sus hogares, un grupo de ciudadanos de una agrupación familiar de Carabayllo maniató a un trabajador de Sedapal con el fin de atraer la atención de la entidad y resolver el problema de abastecimiento en su zona. Nos pueden quitar todas las cosas, menos el agua”, señaló a Panamericana un representante de los vecinos de la zona afectada.

En la base ocho hemos tomado a un joven trabajador a quien se le ha amarrado. El agua es vida y eso es lo que estamos exigiendo. Necesitamos que los funcionarios de Sedapal se pronuncien sobre lo que está pasando en nuestra agrupación familia” 11 de mayo””, dijeron ante cámaras. Se calcula que son más de 230 familias las afectadas por la inexistencia de agua potable en la zona, problema que enfrentan desde hace más de cuatro años.

Luego de cumplir con todos los requerimientos necesarios, los habitantes de esta zona de Carabayllo lograron obtener los medidos de agua. Teniendo estos instrumentos, creyeron que contarían con el servicio de manera contínua; sin embargo, esto nunca sucedió así. Presentaron reclamos y quejas a la institución, pero no recibieron ninguna respuesta satisfactoria. “Estamos con falta de agua de tres a cuatro días, pero eso no es recién. Eso nos pasa desde hace cuatro a cinco años, nos dan agua por una hora y creen que con eso vamos a vivir toda una semana”, declararon.

Carabayllo: vecinos amarran a trabajador
Carabayllo: vecinos amarran a trabajador de Sedapal ante constante falta de agua

La gota que rebalsó el vaso y llevó a la comunidad a tomar esta medida extrema, fue el hecho de que tuvieron que pasar Noche Buena y Navidad sin agua.A falta de agua ni siquiera se ha podido hacer la chocolatada para los niños. Esperan a que el pueblo recién reacciones para venir a preguntar qué está pasando. No podemos ser así, debemos ser más humanos y ponernos a pensar que necesitamos el agua”, señaló para recalcar que la base asignada para el suministro, no está funcionando correctamente.

Los vecinos resaltaron que un grupo aledaño si cuenta con el suministro constante, pero que, en su caso, debido a la ubicación en una zona alta de sus viviendas, deben enfrentarse al problema que ahora los diezma. Día a día deben caminar cargando baldes para recolectar agua en un reservorio cercano. “Tenemos criaturas con las que tenemos que subir escaleras que solo llegan hasta cierto punto, después es pura tierra y piedra. Tenemos que subir con baldes porque no tenemos de donde sacar”, narró una madre de familia afectada.

LA AUTORIDAD RESPONDE

Al ser notificados del incidente ocurrido en Carabayllo, Sedapal actuó de inmediato y horas más tarde emitió un comunicado a través de sus redes sociales. En dicho documento explican que los pobladores de la zona argumentaron su accionar por la falta de agua potable y que acudieron junto al Equipo de Protección y Vigilancia de la institución.

Carabayllo: vecinos amarran a trabajador
Carabayllo: vecinos amarran a trabajador de Sedapal ante constante falta de agua

Personal operativo de Sedapal coordinó con los dirigentes de la zona y verificó el sistema de abastecimiento, ayer 26 de diciembre, se brindó el servicio de agua de 6:00 a 8:00 p.m.”, se lee en la misiva presentada. Desde hoy, los ciudadanos retomaron el horario habitual de abastecimiento desde las 6:00 hasta las 18:00 horas de forma ininterrumpida de lunes a domingo, según el comunicado.

Sedapal justificó el problema vivido por los vecinos señalando que la alta ubicación de la zona impidió que el agua llegara hasta ese punto tras registrarse un aumento en la demanda de agua por el incremento de la temperatura. “Invocamos a hacer uso responsable y racional del agua potable, ya que es un recurso esencial que necesitamos todos”, señala la última oración del comunicado.

SEGUIR LEYENDO

Guardar