Este domingo 26 de diciembre, diversas playas registraron aglomeraciones de personas, entre ellas las del distrito de La Punta, en el Callao, que no cumpieron con las medidas de seguridad ante la pandemia de la COVID-19.
El desorden en La Punta impidió que diversas personas se quedaran sin poder ingresar al mar, ya que tenían miedo de contagiarse con la nueva variante Ómicron.
“He visto todo desordenado por la playa, todo está cochino, están sin mascarillas, comida por todos lados (...) primero estábamos alejados, pero nos hemos venido por acá ya que hay mucha gente”, indicó a RPP un padre de familia que pidió mayor control a las autoridades.
CARNET DE VACUNACIÓN
El programa de noticias mostró también que algunos restaurantes que rodeaban la plaza de La Punta no exigen el carné de vacunación contra la COVID-19 a los comensales.
Asimismo, personal de Fiscalización y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) desvió el ingreso de vehículos desde la comisaría de La Punta, lo que ocasionó que las personas tuvieran que caminar por alrededor de 11 cuadras.
Además, el sábado 25 también se registró una gran afluencia de visitantes a las playas de La Herradura y Agua Dulce en Chorrillos, donde se decomisaron 8 mil botellas de licor. Esto provocó que la municipio exhortara al Ministerio de Salud y a la PNP a tomar medidas correctivas ante “marea de bañistas” que no cumplieron con los protocolos adecuados.
MINISTRO CEVALLOS NO DESCARTA CIERRE DE PLAYAS
Si bien hace unos días, el ministro de salud aseguró que las playas no se iban a cerrar, el escenario ha cambiado, ya que sigue en aumento los casos por la variante ómicron en el país.
Como se recuerda, esta mañana el titular del Minsa, destacó que van en 49 los pacientes que están presentando contagios con esta nueva mutación del COVID-19.
Por tal motivo, Cevallos no duda en clausurar la entrada a las playas durante las fiestas por Año Nuevo.
“Sin ninguna duda que va a ser necesario coordinar con las municipalidades y tomar una decisión. Yo si adelanto que es muy probable que en algunas playas donde la experiencia en Navidad nos haya mostrado que ha habido desbordes, esas playas van a tener que ser clausuradas”, precisó el Hernando Cevallos en entrevista a Canal N.
Tras estas declaraciones, remarcó que “(Clausurarlo) es una posibilidad que está sobre la mesa”, ya que recordemos que el último fin de semana un grupo de personas intentó ingresar a la fuerza a la playa Agua Dulce en Chorrillos, desatando el caos y el desorden sin respetar protocolos ni el aforo permitido.
Asimismo, el titular del Minsa adelantó que, en los próximos días, antes de Año Nuevo, el Gobierno dará más detalles sobre las nuevas medidas para frenar los contagios del COVID-19 en el país tras la rápida propagación de la variante ómicron.
“Esto no va a tardar, tenemos que conversarlo con las autoridades, hacer una evaluación de las playas de mayor concurrencia del país y algunas de ellas tendrán que ser clausuradas si no hay responsabilidad ciudadana. Si vemos que la gente va sin ningún tipo de control hay que tomar una decisión”, destacó
“Nosotros todavía tenemos tiempo para tomar esa decisión, pero efectivamente estamos siguiéndolo muy de cerca. Lo que no vamos a permitir es que haya este tipo de desborde y que por un rato de esparcimiento muchos terminen en cuidados intensivos”, finalizó Cevallos.
SEGUIR LEYENDO