La Fuerza Aérea justificó contrato de un millón de soles con el cuestionado empresario Samir Abudayeh

La FAP publicó un comunicado luego de revelarse que esta entidad había firmado un contrato con el empresario que se reunió con el presidente de la República.

Guardar
La Fuerza Aérea justificó contrato de un millón de soles con el cuestionado empresario Samir Abudayeh
La Fuerza Aérea justificó contrato de un millón de soles con el cuestionado empresario Samir Abudayeh

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) presentó un comunicado en el que justifica el contrato por poco más de S/ 1 millón que suscribió con Herco Combustible S.A., compañía de propiedad de Samir Abuyadeh, para la adquisición de 67.000 galones de combustible aéreo tubo A-1- en Pucallpa, Ucayali. En dicho comunicado resaltó que necesitan de dicha fuente de energía para las misiones de apoyo cívico que se realizan en la zona.

El 22 de octubre del 2021, después de revisar la documentación respectiva, se aprobó la contratación con Herco Combustibles S.A., debido a que nuestras aeronaves permanentemente realizan vuelos de apoyo cívico en esa zona con las PIAS (Plataformas Itinerantes de Acción Social) Aéreas, el Programa Alas de Esperanza y el traslado de personas de bajos recursos a la provincia de Purús”, se lee en la misiva.

Además, se recalcó que dicha empresa es el único proveedor del tipo de combustible mencionado y que la respectiva adjudicación se sustentó en un informe del Servicio de Abastecimiento Técnico (Sebat) el pasado 30 de setiembre.

Según una publicación del diario El Comercio, Abudayeh obtuvo el acuerdo con el Estado usando una empresa diferente a la que representó cuando buscó una licitación con Petroperú. La mencionada nota asegura que esto sucedió luego de reunirse dos veces con el presidente Pedro Castillo en octubre y dos semanas después del cambio intempestivo del jefe de la FAP.

La Fuerza Aérea justificó contrato de un millón de soles con el cuestionado empresario Samir Abudayeh
La Fuerza Aérea justificó contrato de un millón de soles con el cuestionado empresario Samir Abudayeh

La institución castrense informó que desde el 2011 hasta el 2018, realizaron contratos con Maple Gas, empresa que operaba en la zona, pero desde el 2019 empezó a requerir de los servicios de la empresa de Abudayeh. “Herco Combustibles S.A. es la única empresa que abastece de combustible aéreo turbo A-1 en la región Ucayali a varias entidades del Estado. Asimismo, cabe informar que con un documento la FAP solicitó a Petroperú la cotización de dicho combustible, quien manifestó al respecto que no cuentan con una Planta de Abastecimiento en la ciudad de Pucallpa, por lo que no podían acceder a dicha solicitud”, mencionada el comunicado.

Finalmente, se resalto que la FAP realiza una supervisión y control de los contratos que se adjudican a la institución a través de Inspectoría General. “Venimos trabajando e informado a los medios de comunicación social con la debida transparencia, por el bien de interés público”, acotó la Dirección de información e intereses aeroespaciales de la Fuerza Aérea del Perú.

CASO PETROPERÚ

El nombre de Samir Abudayeh apareció en las primera planas apenas hace una semana, cuando los medios de comunicación informaron que, junto al Gerente General de Petroperú, el empresario asistió a Palacio de Gobierno, donde sostuvo reuniones con el presidente Pedro Castillo y Karelim López. Poco tiempo después, una de sus empresas ganaría una licitación por US$ 74 millones. Desde entonces la fiscalía ha iniciado una investigación del proceso de licitación que se suscribió con Heaven Petroleum Operators S.A.

Con relación a la reunión en el Despacho Presidencial, fui invitado como Presidente de SERLA, acompañado del especialista en Palma, el economista Gregorio Saenz con el fin de explicar al Presidente la ampliación agrícola necesaria en la lucha contra el narcotráfico mediante la siembra alternativa de la palma aceitera, explicando las bondades de la misma en la eliminación de la pobreza y la generación de miles de puestos de empleo”, declaró recientemente Abudayeh. Además, negó conocer a Karelim López y a Hugo Chávez, gerente general de Petróleos del Perú.

SEGUIR LEYENDO

Guardar