Pese al toque de queda y a la prohibición de venta de productos pirotécnicos, en Lima y Callao no dejaron de reventar fuegos artificiales en algunas zonas para celebrar la Navidad. Si bien el ruido fue menor que otras navidades prepandemia, la contaminación registrada durante la madrugada del 25 de diciembre del 2021 incrementó en 50%, respecto a su similar del año 2020, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), a través de la Subdirección de Evaluación del Ambiente Atmosférico (SEA) de la Dirección de Meteorología y Evaluación Ambiental Atmosférica (DMA).
LAS ZONAS MÁS CONTAMINADAS
Especialistas del Senamhi detallaron que, durante las primeras horas de la Navidad del 2021, las concentraciones más elevadas de material particulado con diámetro menor a 2.5 micras (PM2.5) se registraron en:
1. La estación Ceres (CRS) en el distrito de Ate alcanzó los 55.97 µg/m3 (microgramos por metro cúbico).
2. En segundo lugar, se ubica el distrito de San Juan de Lurigancho con un valor de 46.91 µg/m3 de PM 2.5.
Estos picos de concentración de contaminantes del aire se registraron entre la 01:00 h. y 03:00 h del sábado 25 de diciembre, conforme al pronóstico emitido.
Cabe resaltar que el valor promedio máximo registrado durante la Navidad del 2020 alcanzó 18.36 µg/m3, esto debido a que, por entonces, las restricciones eran mayores debido a la pandemia por el COVID-19.
RETORNO A LA NORMALIDAD
En las concentraciones registradas hasta las 8:00 a.m. del 25 de diciembre, se observaba una reducción en los valores, retornando a su comportamiento normal. Además, la presencia de partículas en el aire en la madrugada del 25 contribuyó a tener cielo cubierto y se despejó con el transcurso de las horas.
Desde Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, recordaron a la ciudadanía que se encuentran vigentes diversas ordenanzas municipales que prohíben y sancionan el uso de pirotécnicos; además, pidieron a la población a evitar su uso para preservar una mejor calidad del aire en beneficio de la salud.
CALIDAD DE AIRE EN LIMA METROPOLITANA
Según el monitoreo de la calidad del aire para Lima Metropolitana, estas son las zonas con mejor calidad de aire durante el 26 de diciembre:
Villa María del Triunfo y Ceres muestran una calidad de aire moderado (color amarillo), mientras que San Borja, Campo de Marte, Santa Anita, San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres reportan una calidad buena de aire (color verde).
Calidad del aire buena (0-50): La calidad del aire es satisfactoria y no representa un riesgo para la salud.
Calidad del aire moderada (51-100): La población sensible (niños, tercera edad, madres gestantes, personas con enfermedades respiratorias crónicas y cardiovasculares) podrían experimentar algunos problemas de salud.
Calidad del aire mala (101-VUEC): La población sensible podría experimentar problemas de salud. La población en general podría sentirse afectada
Calidad del aire umbral de cuidado (>VUEC): La concentración del contaminante puede causar efectos en la salud de cualquier persona y efectos serios en la población sensible, tales como niños, ancianos, madres gestantes, personas con enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y cardiovasculares.
SEGUIR LEYENDO