No es la primera vez que sucede y como todos los años en verano, miles de limeños asisten a los balnearios de la Costa Verde, el más popular es Agua Dulce. Este año, debido a que se comenzó a tener aforo en la playa y mucha gente se quedó afuera, optaron por utilizar la pileta como una piscina, dejándola sucia.
Estos lugares no poseen la capacidad de una piscina, ni tienen el nivel de sanidad adecuado para los veraneantes. Sin embargo, esto no es impedimento para las personas que llegan al lugar, y que desean saciar el calor limeño.
Algunos usuarios reportaron que esta no sería la primera vez que ocurre la invasión a las piletas, resaltando la labor del Serenazgo del distrito, el cual no se habría acercado a las personas para pedirles que se retiren de la pileta.
¿ES LIMPIO?
En una entrevista con RPP, el abogado Daniel Granda Pastor explicó que una pileta no puede ser considerada un espacio público para refrescarse, porque ese no fue el objetivo con el que fue construida. Por esto, la Municipalidad tiene derecho a prohibir la entrada y a detener a la gente que entra.
“La pileta es un tema de ornato, no tiene destino de piscina. La Municipalidad puede prohibir este tipo de cosas para cuidar un elemento de la comunidad que está destinado al ornato, el embellecimiento de la comunidad. Un ejemplo es el de la pileta de la Plaza de Armas de Lima. No puedes meterte ahí y bañarte, porque está prohibido y por un tema de cultura. La propia Municipalidad pone inspectores para proteger su ornato”.
Según Granda, este tipo de invasión, solo puede considerarse un crimen si se le suma un daño. “Si además de meterte a la pileta, la dañas o la destruyes, ya es un atentado contra un bien público. Allí el procurador de la Municipalidad deberá denunciarte”.
Para Javier Díaz-Albertini, sociólogo, lo ocurrido en Chorrillos revela un tema de fondo: la necesidad de más espacios públicos. “La cuestión no es que esté bien o mal, sino que hay una demanda ciudadana. Es verano, estamos en vacaciones escolares y la gente quiere refrescarse. ¿Cómo solucionamos eso?”.
Mencionó que el deber de las autoridades es resolver este tipo de necesidades. La clave es el diálogo entre ambas partes: municipio y vecinos. “El problema son las autoridades muy rígidas que no responden al pedido de la gente. Esto es un mensaje a la autoridad, una alerta, una demanda. Si hace calor, ¿cómo nos refrescamos? Está la Costa Verde, pero esta tiene pocas zonas donde se puede bañar”.
HALLAN MÁS DE 2 TONELADAS DE BASURA Y 8 MIL BOTELLAS DE LICOR EN AGUA DULCE
Tras las celebraciones por Navidad, cientos de bañistas no dudaron en ir a la playa Agua Dulce en el distrito de Chorrillos, aprovechando el día libre y los rayos del sol que alumbran por la capital.
Sin embargo, poco les importó las medidas de bioseguridad que el Gobierno ha impuesto tras la aparición de la nueva variante ómicron en nuestro país.
Es así que muchos de estos bañistas rompieron los cordones de seguridad y decidieron trepar los muros e ingresar de manera abrupta para disfrutar del mar costeño.
Lamentable fue la sorpresa, ya que muchos de estas personas que acudieron a este lugar, dejaron gravemente contaminada la playa por el exceso de basura. Bolsas de plástico, huesos de pollo, de pescado, tapers de tecnopor, mascarillas, pañales, botellas de plástico, fueron algunos de estos desperdicios que encontraron los agentes de limpieza de la municipalidad de este sector.
Asimismo, no solo dejaron basura, sino que los miembros de serenazgo, incautaron más de 8 mil botellas de licor, las cuales fueron retenidas, ya que está prohibido el ingreso de estas bebidas.
SEGUIR LEYENDO