La cabeza del Ministerio de Justicia y Derecho Humanos (Minjusdh), Aníbal Torres, instó al presidente Pedro Castillo a ser transparente ante las investigaciones puestas en marcha por la Fiscalía tras revelarse que el empresario Samir Abudayeh ganó una licitación con Petroperú luego de una reunión con el gerente general de esta entidad del Estado y el primer mandatario. “En aras de la transparencia, regrese inmediatamente de Puña, abra el Palacio, y que entren todos los fiscales que sean competentes”, señaló.
Dura una entrevista con Exitosa, el ministro Torres se refirió a la negativa de Pedro Castillo de permitir el ingreso de fiscales a la oficina de Secretaría presidencial, acción que fue registrada en un acta fiscal el pasado lunes 20 de diciembre. “Yo le diría al presidente de la República, frente a todo esto que está sucediendo: señor presidente, abra la puerta de Palacio de Gobierno, deje abierta la puerta y deje un letrero grande que diga ‘pasen fiscales’, pero que estos sean competentes, por supuesto. Ya no hay otra forma de salir de esto”, agregó.
Durante su intervención, el ministro aprovechó para señalar que, según él, lo señalado por el fiscal Luis Alberto Medina en un acta de la Primera fiscalía corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios es falso. “El fiscal adjunto ha dicho que el presidente ha impedido [indagaciones en Palacio]. Este señor tiene la profesión de mentiroso, no dice la verdad”, aseveró.
Si bien el ministro Aníbal Torres recalcó la necesidad de transparencia por parte del presidente Pedro Castillo, también fue crítico con el equipo que viene liderando las investigaciones sobre el caso Petroperú. Uno de sus comentarios estuvo dirigido hacia Norah Córdova Alcántara, la misma que ha publicado duras frases contra el presidente de la República cuando este era candidato y al asumir el gobierno. “Habemos Terrucos”, publicó en sus redes sociales la noche que el mandatario fue anunciado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como presidente electo.
“Yo no puedo creerle a la fiscal (Norah Córdova), es imposible que le pueda creer porque se ha declarado enemiga del presidente”, señaló el ministro Torres. Asimismo, deslizó la posibilidad de que Córdova Alcántara estaría “trabajando para la vacancia” y buscando una causal para destituir al mandatario. “Después de todo, ella es enemiga del presidente y eso está probado”, agregó.
Días atrás, el titular de la cartera de Justicia también había realizado comentarios parecidos sobre Córdova en su cuenta de Twitter. “¿Cómo una fiscal, declarada enemiga del presidente Castillo, puede investigarlo? Esto sucede solo en Perú. Sin duda, los órganos de control procederán conforme a ley?”, escribió.
TAMBIÉN INVESTIGADA
La Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público abrió indagación preliminar contra la fiscal provincial titular, Norah Córdova Alcántara, y los fiscales adjuntos Luis Medina Rodrigo y Luis Mina Abanto por haber incurrido en presuntas infracciones administrativas durante la diligencia que se realizó en Palacio de Gobierno el 20 de diciembre pasado.
Según la resolución 2151- 2021, los citados fiscales –pertenecientes a la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios– deberán presentar un informe de hechos en un plazo de cinco días hábiles tras haber sido notificados. El documento también señala que durante los próximos 30 días se realizarán las diligencias correspondientes para esclaracer los hechos en cuestión.
La queja contra Córdova fue presentada por el abogado del presidente de la República, Eduardo Pachas, quien la criticó por sus comentarios vertidos en redes sociales. “Lo ha tildado de comunista, terrorista y corrupto. Si el presidente ha sido calificado con esos adjetivos, es evidente que hay ánimo de venganza y condenarlo a toda costa” y “la fiscal tiene como fin político la destitución del mandatario a través de sus actuaciones funcionales dentro del Ministerio Público”, por lo que pide su destitución.
SEGUIR LEYENDO