El reto de Mi Burrito Sabanero en TikTok ha llamado la atención. No solo por el baile sino por la forma en que se simula la crucifixión de Jesucristo. Las imágenes se comenzaron a viralizar hace una semana cuando la usuaria @dayanafrancot subió el video completo de esta escena en la red social.
El tema, que fue incluido por la revista Billboard en la lista de las 100 mejores canciones de Navidad, narra la historia de un pastor que está con su asno y está camino a Belén para recibir al niño Jesús cuando nazca.
En el video de Tik Tok aparece un muchacho de cabello largo que comienza a bailar la popular canción venezolana: interpreta al burrito con su manos y luego aparenta que lo están crucificando, algo que le sucedió a Jesucristo cuando tenía 33 años, según la Biblia. Hasta el momento esta escena tiene un poco más de 7 millones de reproducciones.
Aunque muchos usuarios en Tik Tok elogiaron los pasos también hubo aquellos que rechazaron las imágenes porque consideraban que estaban insultando al Nazareno.
La coreografía se ha convertido en viral y ya ha sido replicada un poco más de 200 veces, sobre todo por el énfasis que le ponen al momento de crear la crucifixión.
“MI BURRITO SABANERO” EN LA LISTA DE BILLBOARD
La canción se ha convertido en uno de los clásicos de diciembre en Latinoamérica. Billboard lo consideró entre los 100 mejores villancicos de la historia en el puesto 96. La publicación estadounidense comentó que es una “melodía infantil” que tiene un trasfondo religioso, cuenta “la historia de la peregrinación de los pastores para encontrarse con el nacimiento del niño Jesús” y resalta el famoso “tuki tuki”.
La versión original de Mi Burrito Sabanero, compuesta por el músico Hugo Blanco, se remonta a 1972 cuando fue interpretada por el grupo de niños La Rondallita, del Coro Infantil de Venezuela.
”Es una canción folclórica venezolana, sencilla pero rítmica, que se ha convertido en un elemento básico atemporal en todos los países latinoamericanos y que inyecta nostalgia en cada temporada navideña”, agregó Billboard.
Aguasanta Márquez, actual directora del Coro Infantil venezolano, dijo a La Voz de América que el tema “es un ícono navideño. Es una canción muy sencilla, muy pegajosa, muy alegre para los niños”.
“Nos alegra muchísimo que ahora todo el mundo conozca cómo es el aguinaldo tradicional venezolano infantil”, agregó.
La versión original de Mi Burrito Sabanero utiliza siete instrumentos. Predomina la percusión para darle armonía al villancico y contar la historia de la peregrinación de los pastores rumbo a Belén al encuentro con el niño Jesús.
VILLANCICOS NAVIDEÑOS MÁS POPULARES
Los villancicos más populares en América Latina para las fiestas navideñas, además de Mi Burrito Sabanero, son:
- Noche de paz
- Campanas de Belén
- Los peces en el río
- Campana sobre campana
- Feliz Navidad
- Blanca Navidad
SEGUIR LEYENDO