El ministro de Salud, Hernando Cevallos dio a conocer el pasado 22 de diciembre las nuevas medidas para las fiestas de fin de año debido a la llegada de la variante Ómicron al país. Entre las restricciones emitidas se encuentra la entrada a las playas, donde a pesar de no haber programado el cierre de playas para Año Nuevo, el escenario parece haber cambiado, ya que sigue en aumento los casos por la variante ómicron en el país.
Como se recuerda, esta mañana el titular del Minsa, destacó que van en 49 los pacientes que están presentando contagios con esta nueva mutación del Covid-19.
“Si bien, los balnearios son abiertos, igual hay posibilidad de contagio, porque hay mucha cantidad de personas que asisten”, comenta.
Por tal motivo, Cevallos no duda en clausurar la entrada a las playas durante las fiestas por Año Nuevo.
“Sin ninguna duda que va a ser necesario coordinar con las municipalidades y tomar una decisión. Yo si adelanto que es muy probable que en algunas playas donde la experiencia en Navidad nos haya mostrado que ha habido desbordes, esas playas van a tener que ser clausuradas”, precisó el Hernando Cevallos en entrevista a Canal N.
Tras estas declaraciones, remarcó que “(Clausurarlo) es una posibilidad que está sobre la mesa”, ya que el último fin de semana, un grupo de personas intentó ingresar a la fuerza a la playa Agua Dulce en Chorrillos, desatando el caos y el desorden sin respetar protocolos ni el aforo permitido.
Según lo que menciona el titular del Minsa, se darán a conocer nuevas medidas en los próximos días para Año Nuevo.
“Esto no va a tardar, tenemos que conversarlo con las autoridades, hacer una evaluación de las playas de mayor concurrencia del país y algunas de ellas tendrán que ser clausuradas si no hay responsabilidad ciudadana. Si vemos que la gente va sin ningún tipo de control hay que tomar una decisión”, destacó
“Nosotros todavía tenemos tiempo para tomar esa decisión, pero efectivamente estamos siguiéndolo muy de cerca. Lo que no vamos a permitir es que haya este tipo de desborde y que por un rato de esparcimiento muchos terminen en cuidados intensivos”, finalizó Cevallos.
Si es que se permitiera el ingreso, los peruanos deberán hacerlo portando la mascarilla, respetando el distanciamiento social, y para evitar la propagación del virus, se ha prohibido la venta y consumo de bebidas alcohólicas y alimentos en playas, lagos y ríos este 1 y 2 de diciembre.
PLAYAS DEL NORTE DONDE SE EXIGIRÁ CARNET DE VACUNACIÓN
Debido a la medida de mostrar carnet de vacunación algunos balnearios del norte del país ya respondieron diciendo que acatarán la medida y exigirán el documento a los bañistas, como es el caso de Piura y Trujillo. En algunas playas de Chiclayo no se podrá cumplir con la medida al 100% por la falta de personal para fiscalizar. Estas son algunas playas.
Trujillo: Municipalidad de Huanchaco exigirá carnet de vacunación
El 25 de diciembre y 1 de enero, las personas que quieran ingresar al balneario de Huanchaco, uno de los más emblemáticos de la provincia de Trujillo (La Libertad), deberán demostrar que han recibido al menos las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19.
Estay García, alcalde del distrito de Huanchaco, informó que el documento se exigirá en la garita de control que está ubicada al ingreso del balneario.
El alcalde aseguró que cuentan con el respaldo de la Policía Nacional, el Ejército Peruano y sus funcionarios para que se cumpla la disposición, la cual tiene como objetivo reducir el riesgo de contagio en las fiestas de fin de año.
García agregó que no está permitida la instalación de carpas ni el consumo de alcohol en la playa.
Piura: Se exigirá el carnet de vacunación o prueba COVID-19 negativa para ingresar a playas de Sechura
Desde este lunes 27 de diciembre, la Dirección de Salud, en coordinación con la Municipalidad de Sechura, exigirá la presentación del carnet de vacunación o una prueba COVID-19 negativa para ingresar a las playas. Así lo informó Edy Leiva Villalonga, director de Inteligencia Sanitaria.
El funcionario explicó que las playas que se intervendrán son San Pedro, Chuyillache, y Playa Blanca, ya que son las más concurridas de la provincia.
Se instalarán puestos de control COVID-19 en las playas, con personas de salud disponible. Esto con el motivo de que las personas que no muestren el carnet o prueba puedan vacunarse ahí mismo o realizarse una prueba antígeno y molecular de descarte.
La medida se suma a la anunciada por el Minsa, de prohibir la venta de alcohol en los balnearios.
Edy Leiva anunció que habrán reuniones de coordinación con los alcaldes de Talara y Paita, donde están ubicados los balnearios de Máncora y Colán, los más concurridos en fiestas de Año Nuevo.
Chiclayo: La medida no se podrá cumplir al cien por ciento en balneario de Pimentel
La autoridad de la región advirtió que solo cuentan con 20 municipales para custodiar los 25 accesos de la ribera, lo cual resulta insuficiente para cumplir al 100% con la medida.
Señaló que deberán trabajar en un reajuste del Plan Verano 2022, ya que también harán cumplir la prohibición de la venta de comida y bebidas alcohólicas para el 25 y 26 de diciembre, y para el 1 y 2 de enero.
Destacaron que en estas fechas, suelen acudir un promedio de 10 mil bañistas a la playa, aunque estiman que no se llegue a tal cifra por las condiciones sanitarias.
SEGUIR LEYENDO