Navidad, época de felicidad. Aunque no siempre sucede porque ocurren hechos inexplicables, los crímenes no descansan ni en estas fechas. En Nochebuena puede ocurrir un asesinato, un accidente que puede arruinar la felicidad de miles de familias.
Hechos que son confusos, falta de pruebas, trascendencia mediática, brutalidad, mentes siniestras o macabras, e incluso ejes que pueden conectarse. Por ello, se presentan seis crímenes que conmovieron al mundo el 25 de diciembre.
1. EL DESASTRE DEL SALÓN ITALIANO
Fue en 1913, antes de la Primera Guerra Mundial. Ocurrió en Estados Unidos un país que luego participaría en el conflicto mundial. Pero la introducción recordando las balas y muertes va de la mano con lo que ocurrió la noche del 24 de diciembre de ese año: alguien gritó “¡fuego!”, pero no era por un incendio o la chimenea.
Ocurrió en una empresa, donde aquel grito ocasionó una estampida en el que murieron más de setenta personas, entre ellas mujeres y niños. La mayoría de los muertos eran trabajadores de la Mina Calumet and Hecla, que operaba en el Condado del Cobre. Este se ubicaba en la Alta Península de Michigan, un territorio remoto que había experimentado una masiva inmigración de los países nórdicos y de Italia.
Lo que sucedió fue que uno miembros del Sindicato de Mineros del Oeste estaban en huelgan por mejoras salariales y el reconocimiento del sindicato por parte de la empresa. ¿Habrá sido una medida para eliminarlos? ¿Por qué en Navidad? Las respuestas siguen sin resolverse. Lo único positivo fue el reconocimiento del sindicato de mineros 25 años después por Mina Calument and Hecla.
2. UN SANTA ASESINO
Santa Claus se encarga de dar regalos a los niños en Navidad, alegría y amor en conjunto. Pero parece que todos no siguen esa línea y aprovechan la inocencia de los más pequeños para violar derechos humanos. Este es el caso de Bruce Jeffrey Pardo, quien se disfrazó del hombre rojo y blanco con barba para acabar con toda la familia de su exesposa Sylvia. El primer indició fue celos o rencor debido a que la pareja se divorció días antes de la Navidad.
Conocida como la Masacre de Covina, en 2008, Bruce fue a la casa de sus exsuegros vestidos de Papá Noel con un lanzallamas y cuatro armas. Estaban 25 personas presentes, en donde no tuvo la compasión para que su primera víctima fuera una niña —quien de milagro sobrevivió— mediante un disparo. Acto seguido, ante la estampida de las personas, siguió con los disparos.
Finalizado el ataque, Bruce prendió fuego a la casa y condujo 50 kilómetros hasta el hogar de su hermano, donde se suicido: el saldo fueron nueve personas asesinadas y tres heridas. Quedan en hipótesis esta tragedia.
3. EL CASO DE LA FAMILIA LAWSON
1929, Carolina del Norte, Estados Unidos. En la tarde del 25 de diciembre, Charlie Lawson asesinó a su esposa Fannie y a seis de sus siete para después dispararse: solo sobrevivió una persona porque el asesino lo mandó a un encargo.
Fue un acto relámpago porque tras el crimen, el pueblo planificaba qué hacer con Charlie, mientras él ya estaba a punto de darse el gatillo final. Para comprender el porqué de esto, días atrás Charlie ya había convencido a su familia que hacerse una foto grupal, muy extraño para lo que pasó luego. Como si necesitara un recuerdo. Años después el hermano de Charlie abrió la casa de los Lawson como atractivo turístico.
4. LA MINI REINA DE BELLEZA
El caso de la ex reina de belleza infantil de seis años JonBenét Ramsey fue muy mediático. Ocurrido el 25 de diciembre de 1996, fue un hecho atroz difícil de asimilar.
La madre de JonBenet, Patsy, encontró una carta de rescate que señala que su hija había sido secuestrada y que si la querían ver de vuelta debían entregar 18 mil dólares. Un secuestro en Navidad era una tragedia para cualquier familia. Ella y su esposo John pidieron ayuda a la Policía. Ocho horas después de la desaparición, John bajó del sótano de su casa y encontró algo: el cádaver de su hija envuelto en una sábana.
Pero, ¿no había sido secuestrada según la carta leída por Patsy? Pues aquí resulta el misterio: los padres comenzaron a actuar de forma sospechosa ante la prensa. Por ello fueron señalados como los responsables del crimen y que lo de la carta fue un engaño.
De acuerdo con los hechos, JonBenet fue encontrada con cinta adhesiva en la boca, manos atadas, con una fisura en su cráneo y presentaba traumas cerebrales. La causa de la muerte se determinó por estrangulamiento mediante un garrote. A pesar de ello, ambos padres jamás fueron acusados, solo recibieron el castigo de los ciudadanos.
5. ¿NOCHEBUENA O NOCHE DE BRUJAS?
Navidad del 2010, Kristy Bamu fue asesinado en Londres por su hermana y su cuñado al ser acusado por brujería. Fue torturado y ahogado en una bañera. Sucede que Kris viajó junto a sus hermanos pequeños en Inglaterra dese Francia para las fiestas navideñas con su hermana Magalie Bamu y Eric Bikubi, de 30 y 28 años respectivamente. Tenían una obsesión con la brujería al punto de que creyeron que Kristy había hechizado a un pequeño.
Quien afirmaba ello era Eric, tras una declaración post asesinato. Después de una tortura de tres días a Kristy y a sus hermanos con martillos y barras de manucernas, la pareja creyó que “purificar” a Kristy era la mejor solución.
Fue puesto en la ducha, pero se ahogó y murió. “Fue una tortura prolongada que implicaba sufrimiento físico y mental infligido antes de la muerte”, dijo el juez que condenó a Magalie a 25 años de prisión y a Bikubi a 30.
6. “STAGGER LEE”
La letra de la famosa canción americana de 1911 “Stagger Lee” —con varias interpretaciones musicales— cuenta la historia de un crimen sucedido en una Navidad de 1895. El muerto: Billy Lyons; el asesino: Stag Lee Shelton.
En resumidas cuentas, lo que pasó se dio en una taberna de St. Louis. Los chulos Billy y Stag estaban discutiendo sobre política hasta que el primero le sacó el sombrero al segundo. Como Lyons se negó a devolverlo, el otro lo mató a tiros.
Todo terminó con Shelton detenido, condenado a muerte y perdonado. No obstante, al recuperar la libertad, Stag cometió otro crimen (asalto y robo). Ello lo llevó a ser ingresado nuevamente a prisión, donde murió en 1912.
SEGUIR LEYENDO