Como parte de la tradición de miles de peruanos, la carne de pavo se convierte en el protagonista de las cenas navideñas cuando las familias inician las celebraciones de Navidad en todo el país. A causa de la demanda por esta ave, el precio en el mercado suele sufrir una variación que nos lleva a buscar otras opciones, si es que no queremos excedernos de nuestro presupuesto.
Si nos ubicamos en la capital, Lima, un pavo entero, de 9 y 12 kilos, nos puede llegar a costar entre 200 y 250 soles en los mercados. Este es el destino donde se concentra la mayor cantidad de consumo de pavo proveniente de los supermercados, alcanzando un 70%
Si aún estás haciendo tu lista de comprar para preparar tu cena navideña, a continuación te compartimos una lista de los precios y en qué lugares los están ofreciendo. Toma en cuenta que, el costo varía dependiendo del tamaño, pero tipo de carne, y si el animal está vivo o muerto. También te puede interesar Navidad en Perú: cuánto cuesta hornear el pavo para la cena navideña
PRECIO DEL PAVO POR KILO
Según la información reunida por RPP, en Huancayo se registra un incremento en el precio del pavo. Un kilo puede llegar a costarte S/ 20.00. Por ejemplo, si decides comprar el ave viva, este te costaría alrededor de 300 soles.
Uno de los destinos en el que la carne de pavo suele acabarse en cuestión de minutos es Arequipa. Los comerciantes del mercado Andrés Avelino Cáceres ponen a la venta el kilo a S/ 20.00 aunque con la demanda del producto, el precio podría incrementarse en las próximas horas.
Ahora nos ubicamos en Tacna, donde el precio del ave se encuentra en S/ 18.00 aproximadamente. El kilo ha sufrido un aumento de 5 soles en los mercados de la ciudad.
La zona de los mayoristas en Trujillo ponen a la venta el pavo entre S/ 20.00 y S/ 25.00 por kilo. Si quieres comprar el ave entera, esta te puede costar entre 230 y 280 soles.
El precio del pavo en Piura y Chiclayo por kilo está entre los S/ 30.00 y S/ 35.00. Los pavos vivos llegan a tener un precio de hasta 400 soles. El costo va a depender de si el ave está pelada, trozada, entre otras características.
Si el precio del pavo afecta tu bolsillo en estas fechas navideñas, puedes elegir una nueva opción para sorprender a todos en la cena de Navidad. Alejándonos de la clásica ave y carne de cerdo, puedes elegir comer un rico pescado, cuy o pollo.
A comparación de la ave principal de Nochebuena y Navidad, estas alternativas son más baratas y cómodas para nuestro bolsillo. Aquí te compartimos unas ideas para su preparación:
- Pescado asado.
- Tongue asado.
- Cuy relleno andino.
- Pollo a la brasa o a la plancha.
- Cuy a la pachamanca.
- Pachamanca de Huancayo.
¿POR QUÉ LOS PERUANOS COMEMOS PAVO?
Además de ser una tradición en la vida de los peruanos, su tabla nutricional nos indica que su carne tiene grandes cantidades de agua, por lo que la hace tener menos calorías, y es ideal para aquellos que mantienen una dieta saludable libre de excesos.
Un hecho que muchas familias protagonizan es el famoso recalentado. Según una alertas del ministerio de Salud para la Navidad pasada, anunció que hacerlo puede ocasionar complicaciones estomacales, como vómitos y diarreas, por lo que se sugiere que no se guarde por muchos días esta ave ya cocinada.
“... Ese consumo puede causar náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, fiebre, dolores musculares, cefalea o malestar general. Se recomienda preparar la cantidad justa de comida, para evitar guardar los alimentos por más de 48 horas”.
VIDEO RECOMENDADO
SEGUIR LEYENDO