La peruana Aracely Quispe Neira, será parte fundamental de uno de los días históricos de la NASA cuando se realice el lanzamiento del Telescopio Espacial James Webb. Este evento será coordinado por la ingeniera astronáutica líder en misiones de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio. Este telescopio es considerado como “el ojo para ver el universo”. Es uno de los más avanzados jamás creados en el mundo y será puesto en la órbita este 24 de diciembre del 2021.
En una comunicación con la Embajada de Estados Unidos en Perú, la ingeniera comentó que “estamos cerca de un día histórico, que para mí representan años de esfuerzo y sacrificio. Si yo pude, tú también puedes lograrlo todo. Solo tienes que proponerte metas claras y trabajar en ellas con convicción y perseverancia. Empieza ahora que el mundo te espera”.
¿Quién es la peruana que sigue sorprendiendo al mundo? Natural de Marripón, Lambayeque, Quispe Neira es una destacada peruana que cuenta con 7 grados académicos enfocados en Ciencias, Ingeniería Astronáutica, e Ingeniería de Sistemas los cuales actualmente la han ayudado a formar parte como líder de operaciones espaciales en la agencia Aeroespacial NASA.
El último grado académico obtenido con honores como Doctor en Ciencias está enfocado a una investigación de asegurar las comunicaciones en Satélites de GPS de ataques mal intencionados.
Durante su trayectoria, Aracely ha logrado convertirse en la primera mujer latina en comandar tres exitosas misiones de la NASA: Misión de medición a las lluvias tropicales (TRMM), El Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO), y actualmente el Telescopio Espacial James Webb (JWST). Actualmente es expositora oficial por la NASA y el Departamento de Estado de los EE.UU.
También ha conducido una investigación significativa sobre la desglaciación de los nevados andinos del Perú mediante imágenes satelitales de alta resolución. Su estudio ha ayudado a concientizar en el tema de la desglaciación y sus impactos con el calentamiento global.
Como profesora en The Capitol Technology University en EE.UU., Quispe utiliza su experiencia previa para educar futuros ingenieros en el área de Ingeniería Astronáutica. Aracely ha recibido numerosos reconocimientos y premios por su activa labor promoviendo carreras científicas entre los jóvenes: por el Congreso de la Republica (Perú), la Agencia Aeroespacial NASA, por el Senado Norte Americano (recientemente), entre otras prestigiosas instituciones.
La administración de la NASA ha reconocido a Aracely como una “Profesional que realiza una labor increíble inspirando a los Jóvenes en perseguir carreras STEM”, y en Estados Unidos, diversos medios de comunicación la han destacado, considerándola como “un modelo a seguir de Perú a la NASA”.
A través de su marca AQN, Aracely trabaja también en proyectos personales enfocados en inspirar, motivar y empoderar a los jóvenes y profesionales en diversas áreas de estudio.
UN INICIO DIFÍCIL
“Estoy muy orgullosa de ser la primera peruana que hará historia en un evento tan importante para el mundo”, dijo Quispe hace un tiempo. Recuerda que creció en un centro poblado sin electricidad y estudió en colegios nacionales. Además, cuando llegó a Estados Unidos le fue muy difícil aprender el idioma. Pero logró la residencia estadounidense gracias a sus “extraordinarias habilidades” en el deporte (es karateca profesional) y sus trabajos académicos.
“El Perú debería priorizar la educación porque tiene mucho talento. Hay avances, pero necesitamos apoyar más para el crecimiento de tecnología e investigación. Todavía existen carencias en América Latina. Lo rescatable es que, por intermedio de la ciencia y la exploración, hemos avanzado. Por ejemplo, en el desarrollo del sistema de comunicación, que se inició con la exploración espacial”, sostuvo en una entrevista con Andina del 2019.
Respecto a su género en un país como Estados Unidos, destacó que son una minoría de mujeres inmigrantes. “He demostrado que tengo la capacidad para realizar este trabajo, que requiere de un nivel de conocimiento amplio. La NASA valora mucho tu potencial como científico y tu educación”, sentenció.
SEGUIR LEYENDO: