Si hablamos de creatividad, no hay duda que el Perú tiene que estar presenta. En medio de las celebraciones por Nochebuena y Navidad, la Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) hizo sus acto de presencia en sus redes sociales oficiales para compartir una lista de nombres que identifican a un buen número de peruanos. Estos fueron inspirados en los personajes y festividades navideñas.
Recordemos que la institución suele compartir este tipo de contenidos en fechas especiales como 28 de julio y Halloween. Un hecho curioso que ocurrió fue la publicación de una lista de nombres inspirada en el Hombre Araña a causa del estreno mundial de Spider-Man No Way Home, película protagonizada por el actor Tom Holland.
NOMBRES INSPIRADOS EN LA NAVIDAD
Entre los nombres más repetidos entre los peruanos y peruanas se encuentran:
Ángel
Ángeles
Belén
Estrella
Gabriel
Jesús
José
María
Natividad
Rodolfo
Hay una lista de nombres curiosos, y algo peculiares, que fueron elegidos por los padres y madres para registrar a sus hijos en la Reniec. Estos son:
Abeto
Brindis
Bengala
Cascabel
Elfo
Guirnalda
Holy
Merry Christmas
Reno
Niño Manuelito
Nacimiento
Rey mago
Trineo
Recuerda que: con motivo de la celebración de Navidad, los trabajadores podrán tener libres los días 24, 25, 26 y 27 de diciembre. Y para los festejos de Año Nuevo, corresponde el 31 de diciembre, 1, 2 y 3 de enero.
Las lenguas originarias no podían quedarse fuera de esta lista, por lo que se encuentran representadas en estos nombres derivados de personajes bíblicos:
Aniil: palabra que significa Ángel.
Wilin: cuyo significado es Belén.
Quyllur, Qullar o Warawara: este término tiene como significado Estrella.
Jishu o Jushi: nombre que significa Jesús, el hijo de Dios.
Marya: la madre de Jesús.
Milchu: Melchor, uno de los tres reyes magos.
Yuriña: palabra que significa Nacimiento.
¿CÓMO SE CELEBRA LA NAVIDAD EN PERÚ?
Todo comienza con los preparativos días o hasta semanas antes de la Nochebuena, 24 de diciembre. Los peruanos se organizan para realizar las compras relacionadas a la cena navideña, así como a los regalos que entregarán a sus familiares, amigos o pareja.
En la noche del mismo día, las familias se reúnen para cenar y esperar que el reloj marque la medianoche, tiempo en el que se celebra con un abrazo y estando frente al árbol de Navidad, se abren los presentes.
Otros siguen las tradiciones de Europa y Estados Unidos, países donde se espera que sea la mañana del 25 de diciembre para poder revisar los presentes que les han dejado en el árbol. Los desayunos suelen ser acompañados de tajadas de panetón, pan con pavo o cerdo y una taza de chocolate caliente, que, aunque estamos en verano, es parte de la tradición.
Con el inicio de la pandemia en el año 2020, estas celebraciones han cambiado radicalmente, sobre todo porque los familiares y amigos ya no se reúnen en casas porque es una de las recomendaciones para evitar los contagios de COVID-19. Muchos consideran que, la distancia social es el mejor regalo que se puede dar a los seres queridos, ya que evitan exponerse a riesgos del virus.
En esta nueva normalidad, los saludos y celebraciones a la medianoche se dan a través de las videollamadas que se han convertido en parte de nuestro día a día. Las llamadas y mensajes de texto por el celular o WhatsApp son otras de las alternativas que los peruanos hemos tomado para estar presentes... Sin tener contacto físico.
VIDEO RECOMENDADO
SEGUIR LEYENDO