La Navidad es la conmemoración del nacimiento de Jesucristo, celebrada todos los 25 de diciembre. Esta festividad guarda muchas similitudes con las Saturnales, las fiestas paganas que celebraban los romanos en honor a Saturno, el dios de la agricultura y la cosecha.
La fecha original de esta fiesta transcurría entre el 17 y el 23 de diciembre para que coincida con el solsticio de invierno cuando el sol sale más tarde y oscurece más pronto.
Las laboraes agrícoles terminaban en las fechas consignadas. Los campesinos y los esclavos podían aplazar el trabajo cotidiano. Así, los romanos podían visitar a sus familiares y amigos con quienes intercambiaban regalos y tenían una gran comida.
Las Saturnales se celebraran durante siete días en el Tempo de Saturno. Los esclavos tenían permiso para vestir las ropas de sus señores -quienes se disfrazaban de mujeres- y ser atendidos por estos sin recibir ningún castigo.
Según el poeta romano Catulo, esta fiesta la describió como “el mejor de los días” porque se caracterizaba por la abundancia de comida, alcohol y todos los excesos de esa época. Incluso, muchos artistas se inspiraron en esta celebración para crear obras de arte y mostrar la decadencia de la fiesta y la crítica del pueblo.
Aunque se parece a la Navidad en cuestión de algunos temas, las Saturnales se celebraban de manera muy diferente, sobre todo, en el caso que no era una fiesta familiar, sino una “orgía desenfrenada”, a decir de la Real Academia de la Lengua (RAE) que ubica la palabra “saturnal” en esa categoría.
El 25 de diciembre los romanos celebraban la Natalis Solis Invicti asociada al nacimiento de Apolo. Esto fue considerado como el día del solsticio de invierno, el cual fue llamado bruma.
Julio César introdujo su calendario en el año 45 a.C., por lo que el 25 de diciembre se puede ubicar entre el 21 y 22 de diciembre de nuestro calendario gregoriano, o sea, el que utilizamos ahora. Justamente, esta fecha especial se tomó como el día de nacimiento de Jesucristo.
¿DE DÓNDE PROVIENE LA NAVIDAD?
Navidad proviene de la palabra latina nativitas que significa nacimiento y se refiere particularmente al nacimiento de Jesús, que se celebra cada 25 de diciembre, aunque en ninguna parte de la Biblia se indica la fecha exacta.
El emperador Constantino permitió el cristianismo en el Imperio Romano después que esta religión haya sido perseguida desde los tiempos de Nerón. En esa etapa, la Navidad fue reconocida debido a que fue popularizada por los romanos cristianos por la fecha del “renacimiento” del Dios Sol.
Los antecedentes de la Navidad se pueden situar entre los años 320-353 durante el reinado del papa Julio I, quien fijó la fecha del 25 de diciembre.
Pese a la creencia que Jesucristo nació en la primavera, el sumo pontífice habría querido convertir a los paganos romanos en cristianos y utilizó la fecha que conocemos actualmente. Y con esto tampoco les exigía que renunciaran a su fiesta favorita, sino que le daba un nuevo giro religioso.
En el año 440, el papa León Magno estableció la fecha para la conmemoración de la Natividad y en 529, un siglo más tarde, el emperador Justiniano declaró oficialmente la festividad del Imperio Romano.
SEGUIR LEYENDO