La Navidad y las fiestas de fin de año además de ser un momento de reencuentro y unión familiar, también son sinónimo de comidas diferentes, ya que esta época se caracteriza, en gran parte, por los platos que se sirven habitualmente en la cena navideña.
Estos varían dependiendo del país en el que estés, pavo en Perú, vitel toné en Argentina o pan de jamón en Venezuela son algunos de los clásicos que se sirven en la mesa de Navidad. A pesar de que existen grandes diferencias entre lo que se come en algunos países, la carne de chancho y los tamales son platillos que se repiten en más de una ocasión.
Según cuatro historiadores gastronómicos de América Latina, la tradición de lo que se come en cada país en Navidad se debe a diferentes factores. Si quieres conocer que se come en estas fechas en otros países y cómo nació esa tradición, continua leyendo la siguiente nota.
MÉXICO
En México la variedad de platos navideños en grande: romeritos, pavo, pozole, cerdo, bacalao, tamales, ensalada de manzana y el tradicional ponche de tequila son algunas de las comidas tradicionales de este país en Navidad. Sin embargo, las que más se repiten a lo largo del territorio azteca son el pavo y el chancho, en especial si es la pierna adobada y rellena.
El centro del país es en donde el menú de fiestas parece ser el más amplio, en esta son tradicionales los famosos romeritos que son un plato tradicional de la comida mexicana que combina los romeritos con mole y polvo de camarón. Estos forman parte del grupo de los quelites que son considerados hierbas comestibles y no son lo mismo que el romero. De acuerdo a Yolanda García González, doctora en Historia y especialista en la alimentación de los siglos XVI y XVII en México, los romeritos se comen desde la época prehispánica.
Asimismo, en el centro de México también es clásico comer bacalao a la vizcaína. Sin embargo, García Gonzales señala que este plato ha sido ha sido mexicanizado al agregarle papa, aceitunas, alcaparras y almendras, estos ingredientes dependen de la región en la que se prepare. Además, agrega que esta comida entró a través de Veracruz, por el golfo y así se fue popularizando en el país. Es muy común en diciembre encontrar tortas de bacalao en los bares o cantinas de Cuidad de México de acuerdo a la historiadora.
García González indica que las comidas navideñas en este país están vinculadas a la llegada de las costumbres españolas, ya que estos basaban su alimentación en lo que dictaba la religión. Por ejemplo, se ha encontrado que en los cuadernos de gastos de los conventos del siglo XVI se mencionaba a productos como cuartos de vaca o piernas de cerdo, especialmente en las celebraciones decembrinas.
COLOMBIA
En Colombia, durante esta época son comunes varios dulces y salados como los buñuelos, el arroz con leche, la natilla y las hojuelas. Según Cecilia Restrepo, investigadora de la Academia Colombiana de Gastronomía, los platos típicos de este país son producto del mestizaje. Poe ejemplo, los buñuelos combinan una maza de maíz, que es un ingrediente nativo de América, con el queso que trajeron los españoles cuando colonizaron y se le agrega el almíbar de azúcar.
Sin embargo, Restrepo señala que el origen de muchos de estos alimentos no se encuentran en los documentos históricos y que muchos de los alimentos españoles tienen influencia árabe como las almojábanas.
Por el lado salado, en Colombia son tradicionales los tamales, cuyos ingredientes varían según la región, las empanadas y el ajiaco que es un guiso que tiene como ingrediente principal la carne, papas, cebollas, ají y las legumbres.
CENTRO AMÉRICA Y EL CARIBE
Los ingredientes de la cena navideña de Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá Cuba, República Dominicana y Puerto Rico suelen coincidir, lo que cambia son la forma de prepararlos y los nombres de los platos que varían de acuerdo a los diferentes lenguajes de las culturas indígenas de cada país y a quienes ocuparon los territorios luego de la conquista.
Los ingredientes más comunes son el cerdo, el arroz y los tamales. El historiador Cruz Miguel Ortiz Cuadra explica que el cerdo predomina en los menú navideños de esta región se da gracias a los españoles, sobre todo por Cristóbal Colón que fue el que llevó a estos animalitos en su segundo viaje en 1493. El cerdo también era un símbolo religioso, ya que en esa época los cristianos comían a este animal y así se diferenciaban de los musulmanes y judíos.
Otro ingrediente infaltable en el Caribe en la mesa de navidad es el arroz, por ejemplo, en Puerto Rico y Panamá en Navidad nunca falta el arroz con gandules y carne de cerdo. Los gandules son legumbres que tienen su origen en la India que llegaron a África gracias al comercio portugués en el siglo XVI para luego trasladarse a América por los esclavos.
TAMALES, HALLACAS Y PASTELES DE HOJA
En Venezuela un plato que no falta en Navidad son las hallacas que son una masa de harina de maíz que se condimenta con caldo de gallina y se colorea con achiote, se le puede rellenar con carne de vaca, cerdo o pollo y se envuelve en una hoja de plátano.
Ortiz Cuadra indica que este plato también es común en Puerto Rico y República Dominicana, solo que los llaman pasteles y pasteles de hoja respectivamente.
Por el lado de los tamales, los que se hacen envueltos en hoja tienen su origen en Mesoamérica, mientras que en países como Puerto Rico estos también se envuelven y hierven con maíz molido y se les llama guanimes.
PARAGUAY
En Paraguay el cerdo es la estrella de estas fiestas, se le suele acompañar con sopa paraguaya o chipá y para tomar sidra fría debido a las fuertes temperaturas que acompañan al país, especialmente en temporada de verano.
ARGENTINA Y URUGUAY
En estos países el plato más común es el vitel tone, este es una carne cubierta con salsa de pescado. El antropólogo uruguayo, Gustavo Laborde, explica que este plato llega gracias a la inmigración italiana y su nombre original es vitello tonnato que significa vaca y ‘atunado’ en italiano.
Este es el único plato en el sur del continente en el que se mezcla la carne de vaca con el pescado y es típico de la época navideña.
LOS DULCES
El pan dulce relleno de pasas, frutas confitadas y, en algunos casos, chocolate conocido como panetón o panetone no es solo usual en el Perú, sino también en Ecuador, país en el que también es clásico de esta temporada unos dulces que se conocen como pristiños que consiste en una masa que se fríe y se le agrega miel de panela.
Si bien cada país puede varias en sus platos tradicionales en Navidad, algo en lo que todos coinciden es que en estas fechas en la mesa siempre hay bastante comida. Según García González, esto se debe a que la abundancia siempre se considera como prosperidad, por lo que el desborde de comida es un augurio para recibir bastante los siguientes doce meses.
SEGUIR LEYENDO