En las primeras horas de la madrugada, se registró un sismo de magnitud 3.6, con una profundidad de 12 kilómetros, en la región Moquegua, según informó el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Este movimiento se sintió a las 03:07 horas del jueves 23 de diciembre.
El epicentro se localizó a 13 kilómetros al noroeste de la localidad de Omate, del distrito con el mismo nombre, en la provincia de General Sánchez Cerro.
Según el IGP, el sismo se sintió con una intensidad III en Omate. De momento, las autoridades locales no han reportado daños personales o materiales.
La institución también reportó que hubo un sismo antes, en la medianoche del 22 de diciembre. Este se registró en la región La Libertad, alcanzó una magnitud de 4.2, con una profundidad de 35 kilómetros.
Exactamente, el temblor se produjo a las 23:05 horas y su epicentro se situó a 97 kilómetros al suroeste de la ciudad de San Pedro de Lloc, en el distrito con mismo nombre, en Pacasmayo.
Las autoridades locales tampoco reportaron daños personales ni materiales.
El Instituto Nacional de Defensa Civil recomienda que, en caso de algún sismo, se mantenga. Para ello, y para prevenir desastres, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida, siempre teniendo en cuenta las medidas de seguridad sanitarias ante la COVID-19.
DIFERENCIAS ENTRE SISMO Y TERREMOTO
El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, explicó cuáles son las diferencias entre un terremoto y sismo para que la población esté bien informada y pueda utilizar los términos correctos en las situaciones correctas.
Según el experto, los peruanos acostumbran llamar “terremoto” a aquellos movimientos telúricos que provocan un sacudimiento del suelo y cuando se produce daño en las viviendas o en las personas. En cambio, cuando no se presentan daños por el sismo, lo suelen llamar “temblor” o solo “sismo”. Sin embargo, señaló que esto refiere a un tema de cultura y de costumbres, más que conocimiento de los términos.
“En términos generales un sismo, un temblor o un terremoto significan vibración súbita del suelo o del subsuelo debido al paso de las ondas sísmicas. Técnicamente son lo mismo, son sinónimos”, dijo Tavera para la Agencia Andina.
En otros países, la terminología para los eventos telúricos suele ser una sola. Por ejemplo, en Estados Unidos se les conoce como terremoto (”earthquake”), y en Francia y México también se les llama temblores.
“Solamente aquí en el Perú asociamos a distintas palabras. Entonces, para no entrar en discusión, nosotros preferimos utilizar el término sismo”, señaló Tavera.
¿QUÉ DEBE TENER UNA MOCHILA DE EMERGENCIA?
Debido a que el Perú es un país sísmico, que quiere decir que estos eventos son muy recurrentes, es muy importante estar preparado con una mochila de emergencia. Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.
Aproximadamente, la mochila debería estar pesando unos 8 kilos por todos los elementos que incluye. Siguiendo las indicaciones de Indeci, el Instituto Nacional de Defensa Civil, esta debe tener:
HIGIENE
Gel antibacterial
Papel higiénico
Toalla de mano y cara
Paños húmedos
BOTIQUÍN
Manual de uso
Alcohol
Gasa estéril
Esparadrapo
Vendas adhesivas
Vendas elásticas
Antibióticos/Antinflamatorios
Crema antibiótica
ABRIGO
Manta polar
Calzado
ALIMENTOS NO PERECIBLES
1/2 Litro de agua en botella sin gas
Barra de cereal
Comida enlatada
Chocolates
Importante: deberás marcar su fecha de vencimiento o llevar una cartilla con esta información.
DINERO
Se recomienda que sea en efectivo, de preferencia monedas.
Es importante tomar en cuenta que después de los sismos vienen las réplicas, es por ello que debes estar preparado con tu mochila de emergencias.
SEGUIR LEYENDO