El empresario Samir Abudayeh emitió un comunicado en el que rechazó haber cometido algún acto irregular durante la licitación que ganó su empresa por la compra de biodiesel a Petroperú. Asimismo, afirmó ser invitado a Palacio para explicarle al presidente Pedro Castillo la ampliación agrícola a través de la siembra alternativa de la palma aceitera.
“Jamás durante estos años he tenido la necesidad de recurrir a un acto fuera de la ley, ni menos acudir a intermediarios que realicen gestiones por nosotros. Siempre he actuado dentro de la legalidad”, se lee en el comunicado.
El escrito fue enviado a los medios de comunicación el día de hoy, jueves 23 de diciembre, tras conocerse de su visita a Palacio de Gobierno y su presunta reunión con Karelim López, Pedro Castillo y el gerente de Petroperú, Hugo Chávez.
El empresario de Heaven Petroleum Operators SA calificó las versiones periodísticas sobre el hecho como “antojadizas y subjetivas”. Explicó también que su visita al despacho presidencial fue en calidad de titular de Serla, acompañado del economista Gregorio Saenz.
“Con relación a la reunión en el Despacho Presidencial, fui invitado como Presidente de SERLA, acompañado del especialista en Palma, el economista Gregorio Saenz con el fin de explicar al Presidente la ampliación agrícola necesaria en la lucha contra el narcotráfico mediante la siembra alternativa de la palma aceitera, explicando las bondades de la misma en la eliminación de la pobreza y la generación de miles de puestos de empleo”, expresa.
Abudayeh también negó conocer a Karelim López y al gerente de PetroPerú, Hugo Chávez.
“Manifiesto mi plena disposición a las investigaciones requeridas tanto por la Fiscalía, Contraloría o cualquier institución del Estado, que requiera información”, concluye el comunicado.
CASO PETROPERÚ Y LAS VISITAS EN PALACIO DE GOBIERNO
De acuerdo al registro oficial de visitas de Palacio de Gobierno, el presidente Pedro Castillo recibió el pasado 18 de octubre, entre las 9:21 y las 11:10 de la mañana, a la empresaria Karelim López; al gerente de la empresa Heaven Petroleum Operators, Samir Abudayeh Giha; al gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo; y a Grogorio Saenz Moya.
Dos semanas después, la empresa de Samir Abudayeh ganaría una licitación con Petroperú por 74 millones de dólares. Este hecho alertó la sospecha de un presunto favorecimiento directo a la empresa del empresario, Heaven Petroleum Operators SA.
RESPUESTA DE PETROPERÚ
Un día después de la presunta visita, Petroperú respondió a los cuestionamientos por la adquisición de biodiésel B100 nacional, realizada en los meses de octubre y noviembre.
En un comunicado, la empresa reconoció que el gerente general, Hugo Chávez Arévalo, sostuvo una reunión con el presidente Castillo el pasado 18 de octubre, pero descartaron que participaran otros funcionarios o empresarios.
“En la cita no participaron otros funcionarios e invitados y el tema abordado fue la participación de Petroperú en el mercado del GLP y las acciones que se podrían implementar para incrementar su participación en este mercado, garantizando precios más competitivos”, aseguraron.
RESPUESTA DE HUGO CHÁVEZ
El mismo domingo, el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, también dio una pronta respuesta a y aseguró que no conoció ni se reunió con los empresarios Samir Abudayeh Giha y Karelim López.
Sobre el registro de visitas a Palacio, el funcionario de Petroperú explicó:
“Cada vez que yo voy a Palacio, a mí me hacen esperar porque el presidente tiene su propia agenda. Me citan a una hora y ese día me recibió 10 a 15 minutos antes de retirarme (...) Me ha recibido a como a las 10:50 y me he retirado como a las 11:05, porque Palacio es bien grande y toma (tiempo) retirarme”.
Aclaró que cada vez que va a Palacio le toca estar en una sala de espera. Además, afirmó que el presidente Castillo nunca le habló del proveedor que finalmente ganó la licitación, ni de Karelim López.
INVESTIGACIÓN SIGUE SU CURSO
El martes 21 de diciembre se hizo de conocimiento público que el presidente Pedro Castillo habría impedido la entrada a los fiscales que solicitaban ingresar a la Secretaría para recolectar información sobre el caso. Sobre esto, Norah Córdova, fiscal a cargo, reconoció que hubo una obstrucción en la investigación y se ha realizado el informe respecto, el cual fue remitido al Ministerio Pública. La Fiscal Zoraida Ávalos será la encargada de darle o no curso a la investigación del hecho específico.
Asimismo, descartó que este hecho vaya a parar la investigación.
SEGUIR LEYENDO