La Presidencia de la República compartió un comunicado en el que asegura haber dado todas las facilidades a los fiscales que ingresaron a Palacio de Gobierno el día de ayer, miércoles 22 de diciembre.
Esto se da luego que el personal fiscal declarara a su salida de la casa de Pizarro afirmando que no se le brindó la documentación requerida, entre ellas el acta de visitas al Despacho Presidencial.
La entidad garantiza en el comunicado que el presidente Pedro Castillo, al enterarse de la presencia del equipo fiscal, dispuso dar todas las facilidades. Aseguró también que continuarán entregando toda la información solicitada, acorde con su política de transparencia.
“Cumpliendo la disposición del presidente se ha dado todas las facilidades para que representantes del Ministerio Público continúen con su labor”, especifica el comunicado.
El comunicado concluye reiterando la disposición del Ejecutivo con seguir colaborando con el Ministerio Público con sus investigaciones.
VISITA DEL MIÉRCOLES A PALACIO DE GOBIERNO
El día de ayer, un grupo de fiscales se acercó a Palacio de Gobierno a continuar con las investigaciones del caso PetroPerú, que corresponde a la licitación que ganó el empresario Samir Abudayeh y su empresa Heaven Petroleum Operators.
Se recuerda que anteriormente, el fiscal adjunto Luis Medina Rodrigo informó a medios de comunicación que el Presidente de la República no les había permitido el acceso a la Secretaría del Despacho Presidencial, espacio clave para la investigación. Se disponía tener acceso del libro de actas y cámaras de seguridad para investigar la presunta reunión de Pedro Castillo con el gerente Hugo Chávez, el empresario Samir Abudayeh y Karelim López en Palacio.
El día de ayer, la fiscal Norah Córdova se presentó a Canal N y aseguró que los fiscales habían logrado ingresar. Pero, al finalizar las diligencias, el fiscal Reynaldo Mina Abanto señaló que esta vez tampoco habían podido ingresar a los ambientes requeridos, como la Secretaría Presidencial.
Sobre el incidente anterior, la fiscal también señaló que reconocía la obstrucción de trabajo y habían realizado un informe al respecto. Este fue enviado a la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien es la única persona con las competencias para investigar al Presidente de la República. Así, de ella dependería iniciar una investigación contra Castillo por lo sucedido en el primer incidente, reportado el 21 de diciembre.
ACCIONES DE PEDRO CASTILLO SERÍAN OBSTRUCCIÓN DE FUNCIONES
El mismo día que se reportó el caso en Palacio de Gobierno, Adriana Urrutia, politóloga y presidenta de la Asociación Civil Transparencia, consideró que el impedir el ingreso de fiscales a la secretaria del despacho de Palacio de Gobierno supone una obstrucción del presidente de la República, Pedro Castillo, al trabajo de las autoridades.
“Esto complejiza la situación del presidente y además constituye una obstrucción al trabajo de las autoridades competentes. Esperamos que hoy se puedan esclarecer las razones por las cuales se ha impedido el ingreso de la Fiscalía a Palacio de Gobierno y esperamos que se pueda hacer lo correcto”, señaló en una entrevista con RPP Noticias.
Asimismo, Urrutia señaló que, según un informe de la plataforma Vigilantes, el presiente Pedro Castillo tiene ocho alertas rojas por el incumplimiento de los compromisos democráticos que prometió en el tiempo de campaña presidencial.
Las alertas más graves señaladas en el informe son en cuanto a la libertad de prensa, lucha contra la corrupción, inversión y gasto público y respeto a la independencia de las Fuerzas Armadas.
En general, el balance muestra que el mandatario posee ocho alertas muy graves y solo 18 de los 45 indicadores sin alertas. Para la presidenta de Transparencia, esto resulta sumamente preocupante, especialmente aquellas categorías que se encuentran como las alertas más graves.
SEGUIR LEYENDO