El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, esta mañana brindó una conferencia de prensa donde reveló el balance en la economía del país de este 2021.
Durante sus declaraciones, el titular del sector económico, aseguró que no se paralizarán las actividades en el Perú ante la llegada de la variante ómicron. Recordemos que muchos empresarios, temían que se vuelva a la cuarentena obligatoria y así cerrar sus negocios.
Sin embargo, aseguró que se están evaluando las medidas de mayor precaución para reducir los contagios, tales como la reducción de algunos aforos y las restricciones impuestas para los días 25 y 31 de diciembre.
A pesar que estas medidas pueden resultar un “poco antipáticas”, el ministro, aseguró que todo esto es válido, ya que el Gobierno tiene como principal interés velar para que esta nueva variante no se descontrole y cause grandes estragos en diversos sectores del país como salud, educación y economía.
Asimismo, aseguró que el crecimiento económico para el 2022, estimado en 3,4% por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), va a depender de diversos factores. Uno de ellos es el movido panorama internacional por el alza de los fletes, el alza temporal de la inflación, y la gran preocupación por las nuevas variantes del COVID-19.
“Nosotros creemos que dando un buen discurso a la inversión pública y privada, y buen manejo de políticas económicas, tendremos un buen crecimiento”, explicó a la prensa.
“Gracias a la fiscalización y la insistencia de la recaudación tributaria hemos logrado cobrar ese dinero. No es una donación. (...)Cabe resaltar el esfuerzo de la administración tributaria para recuperar esos recursos”, agregó.
NUEVA INVERSIÓN EN LA MINERÍA
A través de la conferencia de prensa, Pedro Francke sostuvo que el proyecto minero Quellaveco entrará en producción en el segundo trimestre del 2022.
“La noticia que tenemos para el próximo año es que la mina Quellaveco, de US$ 5500 millones de inversión, y que tiene un efecto importante, va a entrar en producción el segundo trimestre del 2022″, sostuvo.
Según contó el ministro, en los primeros meses del 2022, esta nueva empresa ingresará al Perú para hacer las pruebas necesarias. Cabe mencionar que se tiene como objetivo alcanzar las 300,000 toneladas de cobre fino anuales.
CASO LAS BAMBAS
Durante su balance, el ministro explicó que la economía peruana crecería más de 3%, según estimaciones del MEF. Sin embargo, estas proyecciones no están sujetas a la paralización de Las Bambas.
“El Ministerio de Economía y Finanzas no considera un escenario done Las Bambas permanezca paralizada”, sostuvo el titular del MEF, Pedro Francke, quien se mostró optimista.
Francke indicó que espera que el diálogo entre la empresa MMG Las Bambas, la comunidad y el Estado sea favorable, ya que es un sector muy importante el cual no puede parar.
“En efecto, que una mina esté paralizada tiene un efecto, felizmente entendemos que esto ya se está resolviendo”, expresó el ministro.
Cabe resaltar que la minera Las Bambas, aporta al 1% al PBI nacional y que el 19 de diciembre, la empresa señaló que paralizarán al 100% sus actividades debido a los constantes bloqueos que enfrenta.
El último miércoles, a través de su cuenta oficial de Twitter, el ministro Pedro Francke, aseguró que el Gobierno de Pedro Castillo está comprometido con seguir con la actividad minera para el desarrollo del Perú.
“Estamos comprometidos con lograr un equilibrio entre la minería, el medioambiente y el desarrollo social. Hacia ello están orientados nuestros esfuerzos. Ese equilibrio supone, también, la continuidad de la actividad minera, que es esencial para el desarrollo del país”, escribió Francke.
“Por esa razón, con el gobernador regional del Cusco y los alcaldes de la zona de influencia de Las Bambas, el gobierno viene haciendo todos los esfuerzos necesarios para encontrar una solución dialogada a la paralización de sus operaciones en el marco de la ley”, agregó.
SEGUIR LEYENDO