Pedro Castillo y las polémicas en su corta gestión como presidente del Perú

Karelim Lopez, Bruno Pacheco, Walter Ayala, son algunos de los personajes que están involucrados en los escándalos del mandatario.

Guardar

En menos de cinco meses de gestión, el presidente de la República, Pedro Castillo, se ha visto envuelto en constantes crisis y polémicas relacionados a las interferencias en ascensos de la FF. AA., ministros cuestionados, cercanía al Conare, Bruno Pacheco, casa de Breña, Karelim López, entre otros.

Repasamos las que más complicaciones le trajeron al jefe de Estado debido a que la Fiscalía y el Ministerio Público tuvieron que intervenir para investigar lo que estaba sucediendo entre Pedro Castillo y sus allegados.

INTERFERENCIA EN ASCENSOS DE LAS FUERZAS ARMADAS

El pasado 8 de noviembre, ex comandante del Ejército, José Vizcarra Álvarez, denunció que el secretario presidencial, Bruno Pacheco; y el por entonces ministro de Defensa, Walter Ayala, le pidieron el ascenso irregular de dos coroneles que serían afines al gobierno.

Sin embargo, se rehusó a realizar esos cambios, al considerar que no correspondía hacerlo por razones meritocráticas, cosa que le habría su pase al retiro, pese a haber estado solo tres meses en el puesto.

“Solamente me queda pensar que (mi pase a retiro) se debe a una razón recientemente presentada y que es el proceso de ascenso y las invitaciones al retiro que son parte de las actividades que se realizan en esta parte del año. (…) Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso a través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa y los mensajes a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados”, declaró José Vizcarra a RPP.

REUNINONES CLANDESTINAS EN BREÑA

El 28 de noviembre se dio a conocer que el mandatario Castillo tenía reuniones clandestinas en su casa ubicada en el distrito de Breña. Estas acciones fueron criticadas porque evitaban la transparencia y el registro público que el presidente debe mantener.

Entre las varias reuniones que se llevaron a cabo en dicho inmueble, Cuarto Poder registró a la empresaria Karelim López coincidir con el mandatario, semanas antes de que el Consorcio Puente Tarata III, empresa que asesoraba López, fuera favorecido con un contrato de Provías Descentralizado.

KARELIM LÓPEZ Y PETROPERÚ

Pero lo de Karelim López va más allá, aparte de sus visitas a Breña, realizó seis visitas a Palacio de Gobierno entre agosto y noviembre de este año, en ellas se reúne con presidente Pedro Castillo y el secretario presidencial Bruno Pacheco.

Ahora último estuvo presente en la reunión que supuestamente tuvo el jefe de Estado con el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo y con el gerente de la empresa Heaven Petroleum Operators, Samir Abudayeh Giha; quien ganó una licitación con Petroperú por 74 millones de dólares solos dos semanas después del encuentro.

BRUNO PACHECO

Desde el escándalo por presuntamente interferir en ascensos de la Fuerzas Armadas, Bruno Pacheco se ha encontrado en el ojo de la tormenta: se le acusó de interferir a favor de sus amigos ante la Sunat, de promover ascensos irregulares en la Cancillería, entre otros.

Por tal motivo, el 17 de noviembre el fiscal anticorrupción Marco Huamán Muñoz inició una investigación preliminar contra Pacheco y los que resulten responsables por el presunto delito de tráfico de influencias. Ello a raíz de las presuntas presiones ejercidas al jefe de la Sunat a favor de empresas privadas.

Sin embargo, se mantuvo en el cargo hasta el 24 de noviembre, día en que la Fiscalía Anticorrupción encontró 20 mil dólares en efectivo en su despacho. De acuerdo al acta de la fiscalía, Pacheco dijo que “el dinero es producto de sus ahorros y del sueldo que percibe”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar