A punta de físico y buen fútbol. El balompié ecuatoriano ha ido evolucionando con el correr de los años y el trabajo que se realizan en sus canteras ha dado sus frutos. De hecho, la de Independiente del Valle es considerada una de las más potentes de América, repartiendo incluso jugadores a otros países del continente. La Liga 1 de Perú no ha sido la excepción y ha ido sumando algunos de estos jugadores, que para el 2022 la cifra alcanzaría al menos los cuatro elementos.
Primero que nada, se debe tomar en cuenta que el fútbol ecuatoriano se caracteriza por ser bastante físico y con jugadores aptos para la alta competencia. Se ha visto en las selecciones de ese país, que los futbolistas alcanzan un alto rendimiento físico y soportan, incluso, los juegos en altura, un dato que hasta se podría considerar como genético.
Pero centrándonos en el tema netamente deportivo, revisaremos los jugadores que estarían presentes para el próximo año en la Liga 1:
JOHN NARVÁEZ
Es un futbolista que se desempeña en la posición de defensa central pero también lo ha hecho de lateral derecho. Si bien no ha sido formado en Independiente del Valle, el tiempo que ha jugado en el Perú ha estado a la altura y ha respondido con creces.
Y es que llegó a Melgar de Arequipa el 2018 procedente de LDU de Quito, un equipo grande de ese país. Rápidamente se hizo con la titularidad y ayudó al cuadro ‘rojinegro’ a ganar el Torneo Clausura de ese año. Al término de la temporada fue incluido en el once ideal del campeonato por la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (SAFAP), además de estar incluido en la preselección de esa misma entidad pero del 2019.
Posteriormente, tuvo un paso por el balompié de su país (Macará) y Colombia (Deportes Tolima), aunque para el 2022 defenderá la camiseta de Carlos A. Mannucci de Trujillo con 30 años.
Cabe resaltar, que Narváez también estuvo en la órbita de la selección de Ecuador cuando defendió la camiseta de Melgar en el 2019, llegando a integrar una lista provisional, en donde finalmente no fue incluido para la elección final.
FERNANDO GUERRERO
Juega como mediocampista y tiene 32 años. Y si bien su debut deportivo en Primera División lo hizo en Emelec, es un futbolista de vasta trayectoria internacional que ha sido contratado por Cienciano del Cusco para afrontar la temporada 2022. En su caso, proviene de Independiente del Valle, club en el que ha tenido diferentes etapas (del 2009 al 2014) pero con pasos interrumpidos por equipos del extranjero como el Burnley FC de Inglaterra (2019-2010) y el Villarreal de España (2011).
Ahora llega más cuajado al fútbol peruano y aportará toda su experiencia, sobre todo tras el último título de este año de la Serie A de Ecuador que consiguió con Independiente del Valle.
JUAN SÁNCHEZ
El volante aún no fue oficializado, pero sería cuestión de tiempo de ser nuevo jugador de Sporting Cristal. Con tan solo 18 años, juega de mediocampista de marca y proviene de la cantera de Independiente del Valle. Sin embargo, los últimos meses ha jugado un torneo Sub-23 en Brasil organizado en la ciudad de Flamengo. Fue visto por Fluminense y Atlético Paranaense, pero firmará con la institución ‘rimense’ que ya lo tuvo a prueba un par de meses y tiene el visto bueno del entrenador Roberto Mosquera.
DARLIN LEITON
El extremo ‘norteño’ está muy cerca de ser oficializado como nuevo jugador de Alianza Lima. Tiene solo 20 años, pero ya sabe lo que es competir a nivel internacional y salir triunfador. De la misma cantera de Independiente del Valle, ha ganado la Copa Sudamericana (2019) y la Copa Libertadores Sub-20 (2020), además de ser subcampeón de la Recopa Sudamericana (2020).
Es un jugador con muchas condiciones en ataque y muy desequilibrante en el uno contra uno, por ello, es el refuerzo que los ‘íntimos’ tienen para afrontar la Copa Libertadores 2022.
ÉXITO CON WASHINGTON COROZO
Washington Corozo es la prueba viva de que el mercado ecuatoriano es uno que funciona y rinde frutos. De hecho, fue contratado por Sporting Cristal a inicios del 2020, y aunque en sus primeros meses estuvo dubitativo, tras la vuelta al fútbol por la pandemia del COVID-19, pudo demostrar sus cualidades. Su velocidad era superior a la de la Liga 1 y también aportaba con goles al cuadro ‘bajopontino’. En total jugó 43 partidos, en los que anotó 9 goles y asistió en 16 ocasiones.
A mediados de este 2021 partió al Pumas de México cedido por una temporada, pero los 5 goles convertidos en 23 partidos han hecho que estén interesados en comprar su pase.
Esto provocó que poco a poco los clubes peruanos se fijen en jugadores ecuatorianos. “Perú es bien visto desde afuera. De esto son conscientes los representantes, que están apostando por llevar jugadores al campeonato peruano. Lo ven en muchos casos como una vitrina para seguir trascendiendo, muchas veces ante falta de oportunidades en nuestro país. No por falta de talento, sino porque la competencia es muy fuerte”, señaló el periodista ecuatoriano Joffre Tomala de Radio Huancavilca para el diario ‘Depor’.
SEGUIR LEYENDO