Durante la conferencia de prensa del Consejo de Ministros, el titular de Economía y Finanzas, Pedro Francke, reveló que en la reunión con el presidente se abordó temas de materia económica. Básicamente la coordinación y preparación de los decretos legislativos que se deben sacar este año, relacionados al Impuesto a la Renta, para que entren en vigencia el próximo año.
El economista hizo un listado de los cambios que implementará el MEF el próximo año en lo que a tributos se refiere. Una de ellas es una norma que se refiere a la pesca y conservas de atún. “Vamos a modificar la forma como se calcula el Impuesto a la Renta de las embarcaciones atuneras que pescan en aguas peruanas, lo que va a facilitar que esas operaciones se hagan en el Perú, se impulsará la pesca y la conserva de atún”, apuntó.
Otra medida importante tiene que ver con la promoción de los sectores acuícolas y forestales son los incentivos tributarios para ayudar a multiplicar la producción en estas actividades. Señaló que vienen afinando las normas para trabajar con grupos emprendedores, de modo que las medidas sean prácticas para el desarrollo de los sectores.
Otro grupo de medidas va por la prórroga de exoneraciones al IGV que vence este año. “Una de ellas se refiere a lo que se conoce como apéndices 1 y 2, como la papa y otros productos agrícolas, la úrea también, que están exonerados del IGV desde hace años. Esa exoneración se vence este año y es importante renovarla”, expresó Francke.
Asimismo en la misma categoría de exoneración está la emisión de dinero electrónico, “que aprovecha nuevas tecnologías para la inclusión financiera, y nos parece sustantivo mantener esta exoneración”.
También se refirió a los convenios de estabilidad tributaria, que garantizan a los inversionistas que puedan mantener las mismas tasas de impuestos en el futuro de tal manera que tengan predictibilidad y estabilidad jurídica. El titular del MEF explicó que las empresas que solicitan este convenio deben pagar una tasa adicional de 2%. Pero en el caso del Perú, esta tasa adicional solo se aplica a las empresas mineras. “Hemos considerado que estos convenios puedan seguir aplicándose, pero que la sobretasa del 2% también se aplique no solo al sector minero sino al conjunto de sectores de la economía”, sentenció.
TRIBUTOS MUNICIPALES
Asimismo, Francke comentó que vienen ajustando la tributación relacionada a los tributos municipales. Uno de ellos está ligado al Impuesto al patrimonio vehicular. “Alguien que ha comprado un carro y se lo roban o se incendia, tiene que seguir pagando el impuesto, nos parece mejor que si alguien pierde su patrimonio ya no pague el impuesto”, refirió.
El ministro dijo que están apretando el paso para los últimos ajustes para que salgan aprobados y promulgados la próxima semana.
Adicionalmente, dijo que han aprobado dos operaciones de apoyo a proyectos peruanos hechos por organismos internacionales, uno de ellos es un convenio con el BID por 20 millones de dólares con bionegocios en la Amazonía para hacer negocios de manera sostenible. Y por otro lado con el Banco Mundial que apoya con 70 millones de dólares para electrificación rural.
SEGUIR LEYENDO: