Todavía se siguen barajando las posibilidades sobre quién podría dirigir el Ministerio de educación (Minedu) luego de que Carlos Gallardo haya sido censurado por el Congreso de la República. Durante una entrevista con RPP, el exministro Juan Cadillo respondió sobre la posibilidad de asumir una vez más la dirección de la mencionada cartera y reafirmó su compromiso con la mejora de la educación en el Perú.
“No me lo he propuesto. Me lo han dicho los amigos, pero creo que no es una opción en este momento. Esperaríamos que otra persona pueda asumir el ministerio (de Educación) y desde mi función, que es dentro del Consejo Nacional de Educación, daré todo el apoyo”, declaró en RPP.
Durante el mencionado encuentro, Cadillo no dejó de señalar las falencias de gestión recientemente censurada. Este dijo que notó una “falta de liderazgo” por parte de Carlos Gallardo quien tuvo que ser retirado del cargo luego del escándalo que involucraba a su hija y la congresista Lucinda Vásquez en la filtración de un examen para el nombramiento de docentes.
“Lamentablemente, lo que se ha observado en la última gestión es la falta de liderazgo. Más allá de las personas, está esa visión que se tiene que ofrecer en la educación. Mientras no haya esa visión de unidad, esa persona que vaya al ministerio la va a tener muy difícil e incluso complicado para mantener una gestión adecuada para volver a las clases, que es lo que requerimos prontamente”, expresó.
Al ser consultado sobre quién debería asumir el reto de dirigir los cambios educativos desde la cartera correspondiente, señaló que “lo fundamental no son las personas, sino la visión” que ha de tener el nuevo ministro de educación. De igual manera, resaltó el “soporte político” que deberá tener el presidente Pedro Castillo para esta elección. “Más allá de la persona, es esa visión que uno quiere para mejorar la educación”, dijo.
Juan Cadillo fue ganador de las Palmas Magisteriales en el 2015 y dos años después fue considerado uno de los mejores 50 maestros del mundo, según The Global Teacher Prize. Por estos motivos, su designación como cabeza del Ministerio de educación no generó mayores cuestionamientos; sin embargo, durante la primera renovación de gabinete, el presidente Pedro Castillo decidió no mantenerlo en el cargo.
“Simplemente recibí un mensaje de Whastapp donde me agradece por mi trabajo. Esto me ha sorprendido, no ha sido conversado. Yo entiendo que una vez hay este movimiento, el presidente tiene un conjunto de estrategias con la nueva premier y en medio de eso han decidido”, declaró Cadillo sobre su sorpresiva salida del Minedu. El maestro estuvo a cargo de la institución entre el 29 de julio y el 6 de octubre de este año.
SIN NOVEDADES
Desde el anuncio de su censura, Carlos Gallardo cuenta con 72 horas para presentar su renuncia al cargo. Luego de haberse dado a conocer la decisión del Congreso de la República, el presidente junto a la presidenta del Consejo de Ministros han iniciado la búsqueda de su reemplazo. Sin embargo, la titular de la PCM, Mirtha Vásquez, declaró que todavía no se ha definido quién asumirá la cartera de educación.
“Todavía no tenemos ningún nombre, todavía lo estamos evaluando porque recién anoche se nos ha comunicado. En el tema de la censura hay un procedimiento que se tiene que seguir con la renuncia y la aceptación de la misma. Mientras tanto, estamos haciendo las evaluaciones correspondientes. Los requisitos, para nosotros, es que sea una persona calificada técnicamente, idónea como la que se realice en el Ministerio de Educación”, declaró durante una conferencia de prensa este miércoles.
Vásquez recalcó que no comparten la decisión del Parlamento, pero asegura que la respetarán. “A nosotros nos toca aceptar la decisión tomada por el Congreso, más allá de que no lo compartimos. Nosotros estamos trabajando con el presidente para encontrar una opción para ministro, o ministra, de Educación que garantice, en primer lugar, el trabajo en un sector tan importante como el sector Educativo y que garantice el objetivo principal que tenemos a corto plazo que es el retorno presencial a las clases de niños y niñas”, expresó.
SEGUIR LEYENDO