Celta de Vigo de Renato Tapia en alerta por contagios de COVID-19: tres casos confirmados

El elenco ‘vigués’ no tiene partido hasta el 02 de enero, cuando visite al Real Betis por LaLiga española.

Guardar
El volante Renato Tapia es
El volante Renato Tapia es titular indiscutible en el cuadro dirigido por el 'Chacho' Coudet. | Foto: EFE/Lavandeira Jr

La pandemia por el COVID-19 no parece tener fin a nivel mundial. Y es que con la aparición de la nueva variante Ómicron, los casos parecen haber aumentado de forma considerable y el ámbito del fútbol no es ajeno a ello. Si ahora en Europa han tomado medidas estrictas al respecto, concretamente en España están padeciendo luego de que la prensa española confirmara hace algunas horas de tres jugadores que han dado positivo en el Celta de Vigo de Renato Tapia.

Esta noticia cayó como un balde de agua fría para el entorno del cuadro ‘vigués’, ya que perderá elementos importantes por algunos días (o semanas) debido a este rebrote. La cadena Televisión de Galicia fue más allá y dijo los nombres de los que habrían sido afectados: Fran Beltrán, Nolito y Brais Méndez. De los tres casos, los dos primeros tendrían por primera vez este virus, mientras que el tercero ya estuvo afectado en agosto del año pasado.

Sin duda que es una noticia que afecta Eduado ‘Chacho’ Coudet, pues a excepción de Nolito (habitual suplente), los otros dos son titulares indiscutibles en su esquema y piezas claves en el funcionamiento colectivo. Méndez es un volante que juega cerca a los atacantes, además de ser uno de los capitanes del equipo; mientras que Beltrán lo hace como un mediocampista más organizador de juego.

Y aunque si bien el fútbol español tiene una para de partidos por fiestas de Navidad y Año Nuevo, el hecho de tener jugadores confinados y fuera de la práctica deportiva profesional merma considerablemente al equipo. En ese sentido, hay que tener en cuenta que es una incógnita cómo afectará a cada jugador. Este virus es muy imprevisible y no afecta a todos de la misma manera. Además, el hecho de dejar secuelas puede ser perjudicial para la salud de los deportistas.

Su próximo partido es el 02 de enero ante el Real Betis, por lo que el DT argentino deberá buscar alternativas por si los contagiados no llegan a recuperarse a tiempo.

EN ALERTA CON TAPIA

De acuerdo con lo señalado por la prensa ‘ibérica’, Renato Tapia no sería uno de los contagiados, aunque el hecho de haber estado en contacto en los entrenamientos y concentraciones con el resto de sus compañeros podría ser un riesgo y, en ese caso, sería cuestión de que los médicos del club realicen un seguimiento a todo el plantel. La misma preocupación concierne a la selección peruana, que seguramente tendría comunicación con la entidad de Galicia, que no acostumbra a publicar los casos positivos de COVID-19 como parte de su política institucional.

Y es que el jugador nacional es un jugador fundamental, tanto para su club, como para la ‘bicolor’. En ambos equipos es titular indiscutible y uno de los soportes en el mediocampo. Sobre todo, considerando que es uno de los jugadores que el Celta ve como una posible venta a futuro a un club más grande. En lo que va de la temporada lleva 15 partidos disputados.

Renato Tapia en una acción
Renato Tapia en una acción con el Celta de Vigo ante el Athletic de Bilbao. | Foto: EFE

PROTOCOLOS DE LALIGA ESPAÑOLA

LaLiga española tiene una serie de protocolos que se implementaron para evitar o contrarrestar los casos positivos del coronavirus. En ese sentido, se conoce que en los días de los partidos, los clubes que jueguen como locales, deberán realizar los tests de descarte al inicio de la concentración o a primera hora del día. En el caso de los visitantes, las pruebas se llevarán a cabo antes del traslado del hotel al estadio.

Al estar cerca de fechas Navideñas, en donde muchos se juntan a pasar con sus respectivas familias, los organizadores del campeonato español establecieron que los tests deberán realizarse al inicio del primer entrenamiento, así como al culminar los periodos de fecha FIFA.

Ahora, en caso que un jugador dé positivo, se recupere y luego resulte negativo, se le permitirá realizar entrenamientos, pero no utilizar los camerinos ni estar en espacios cerrados. Cabe resaltar, que los clubes deberán informar constantemente a LaLiga acerca de los resultados de forma anónima y numérica.

Además de ser obligatorio el uso de la mascarilla FFP2 a todo el personal de los clubes, con excepción de los futbolistas que estén en plena actividad física (entrenamiento o partido). Lo mismo ocurre en los días de partido, donde salvo el entrenador, los que estén en el banco de suplentes deberán portar la mascarilla mencionada.

Por su parte, el uso de los camerinos será restringido y por turnos. Los jugadores deberán ducharse en los hoteles de concentración o en sus respectivos hogares.

SEGUIR LEYENDO

Guardar