Héctor Ordóñez, delegado de Alianza Lima, manifestó algunas observaciones sobre el reglamento y organización de la Liga 1 del 2022. El directivo consideró que falta claridad en algunos aspectos y que se debe de tener un “plan B” en caso exista inconvenientes con la pandemia del Coronavirus.
El directivo de Alianza Lima planteó una serie de cuestionamientos que no están contemplados en el desarrollo de la Liga 1 de la próxima temporada.
“Es bueno que los conceptos se mantengan, habrá un Torneo Apertura y Torneo Clausura. Pero, habría que poner un plan B. ¿Qué ocurre si no se puede llevar a cabo el torneo descentralizado?”, observó el delegado de Alianza Lima.
Luego, Ordóñez citó algunas situaciones que no están contemplados en el reglamento. “¿Se justifican los gastos logísticos y financieros, si por obligación del Minsa, se juega a puertas cerradas? ¿Los clubes pueden alquilar los estadios sin tener recaudación? ¿Cómo se sostendrá el tema de los pasajes aéreos? Si el Ministerio de Salud determinará que se adecuen más protocolos de salud, ¿eso lo asume los clubes? ¿Qué pasa si se incrementan los casos? Si un jugador se lesiona en una provincia, ¿una clínica lo podrá atender si está copada su capacidad por esta nueva variante?”, fueron algunos de los cuestionamientos.
Por otro lado, Héctor Ordóñez, dio cuenta de los reparos sobre la continuidad de la ‘Bolsa de minutos’ en la Liga 1 y la obligación de hacer jugar en el equipo a jugadores de la categoría 2002.
“En el tema de la ‘Bolsa de minutos’ se bajó a 45 minutos por partido en el Torneo Apertura y en el Torneo Clausura 60′. ¿Realmente se hizo un estudio que justifique la Bolsa de minutos? El espíritu de la norma es que se formen jugadores en los clubes. Pero esto de nada sirve si pido a jugadores prestados a otros clubes. Se está vulnerando la norma”, explicó Ordoñez.
La ‘Bolsa de minutos’ para la Liga 1 del 2022 que deberán de completar los clubes es de 1,785 minutos. Se ha dividido con carácter de obligatoriedad 765 minutos en el Torneo Apertura y 1,020 minutos en el Clausura.
Otra de las inquietudes del dirigente de Alianza Lima fue la localía de los equipos en la Liga 1 2022. “Hay un artículo en las Bases del campeonato que dice que el escenario tiene que estar a máximo 150 kilómetros del aeropuerto. Pero esa distancia puede ser aumentada a criterio de la FPF, esos criterios terminan complicando a los enemigos y ayudando a los amigos”, afirmó.
“Existen clubes como Alianza Atlético que han señalado que tirarán la casa por la ventana. Habría que ver de dónde han logrado tener tanta solvencia económica, más aún en un momento difícil que está viviendo el Perú”, dijo Ordóñez con relación a las declaraciones del presidente del equipo de Sullana, Lánder Aleman.
El presidente de Alianza Atlético manifestó en su momento: “Vamos a tirar la casa por la ventana y traer jugadores de primer nivel. Los que vengan van a ayudar mucho al fútbol peruano”.
En la misma sintonía, Ordóñez cuestionó el reglamento de la Liga 1 y puso el ejemplo de Alianza Atlético.
“Alianza Atlético manifestó que aprovecharán su localía lo cual significa hacer jugar los partidos en el horario del calor extremo, respetando a la ciudad de Sullana, que los partidos se jueguen en una hora en el cual el profesional pueda desarrollar su mayor capacidad. Eso sí generará un mayor crecimiento del fútbol peruano y este concepto tiene que adecuarse para todas las ciudades del país”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO