Este martes, durante su reunión a puertas cerradas con cinco periodistas, el presidente de la República, Pedro Castillo, se comprometió a mejorar la comunicación del Ejecutivo con la prensa y brindar entrevistas a los medios de comunicación a inicios del 2022, luego de reacomodar su gabinete ministerial.
La cita fue en Palacio de Gobierno a las 5 de la tarde y los periodistas que asistieron fueron: Fernando Carvallo (RPP), Jaime Chincha (RPP), Pedro Tenorio (Latina), Mónica Delta (Latina) y Mavila Huertas (colaboradora del medio Sudaca). Rosa María Palacios indicó que también fue invitada, pero decidió no asistir, según ella misma manifestó en su cuenta de Twitter.
COMPROMISA CON LA PRENSA
Al finalizar la cita, los periodistas Pedro Tenorio y Mónica Delta se retiraron de inmediato de Palacio; sin embargo, Fernando Carvallo, Jaime Chincha y Mavila Huertas conversaron con el resto de medios de comunicación y dieron detalles de lo conversado con Pedro Castillo.
Fernando Carvallo señaló que Castillo se comprometió a dialogar más con la prensa luego recomponer su gabinete ministerial.
Jaime Chincha indicó que el mandatario refirió que el diálogo con los medios de comunicación iniciaría en enero del 2022.
Castillo también se refirión a rectificaciones de las decisiones tomas y errores cometidos durante su gestión e hizo un mea culpa en “terminos generales”.
CONSULTAS DE CASTILLO
Además, los periodistas que acudiaron a la cita indicaron que el presidente les consultó sobre qué temas consideraban que son los que causan mayor inquietud a la ciudadanía, a los que ellos enumeraron: el alza de precios, la inseguridad ciudadana, la falta de inversión privada, el futuro de las empresas mineras, la educación y el regreso a clases.
Castillo anotó en un bloc de notas todo lo dicho por los periodistas.
ROMPE CON EL IDEARIO DE PERÚ LIBRE
Por otro lado, el periodista Fernando Carvallo señaló que Castillo fue claro en indicar que no suscribe la agenda de Perú Libre en sus aspectos más ideológicos y que ha habido una confusión en la apreciación de su imagen como un radical.
“En lo que fue claro es que ha habido una confusión en la comprensión de él y su agenda, porque se le ha identificado erroneamente con el ideario de Perú Libre que no suscribe. Él no se siente asociado con los valores de base marxistas-leninistas que han formateado el plan de ese partido mientras él era candidato”, dijo Carvallo.
PROBLEMAS PARA PEDRO CASTILLO
Según el registro oficial de visitas de Palacio de Gobierno, el presidente Pedro Castillo recibió el pasado 18 de octubre, entre las 9:21 y las 11:10 de la mañana, a la empresaria Karelim López; al gerente de la empresa Heaven Petroleum Operators, Samir Abudayeh Giha; al gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo; y a Grogorio Saenz Moya.
Dos semanas después, la empresa de Samir Abudayeh Giha ganó una licitación con Petroperú, cuyo gerente también se encontraba en Palacio, por 74 millones de dólares. Tras ello, la sospecha sobre un presunto favorecimiento directo a Heaven Petroleum Operators despertó las alarmas.
La noticia fue conocida el último domingo, un día después, dos fiscales llegaron esta tarde a Palacio de Gobierno. Ellos solicitaron hablar con Julio Salas, representante de la oficina de asesoría jurídica de la sede de la presidencia de la República.
Más tarde se supo que Castillo no habría autorizó ingresar a los miembros de la Fiscalía Anticorrupción a la oficina de Secretaría de la Presidencia, según un acta que señala que el secretario general de Palacio, Carlos Jaico, indicó que esas eran las órdenes del mandatario.
Tras ello, el jefe de Estado acudió este martes a la sede del Ministerio Público (Fiscalía) para pedir a la fiscal de la Nación (fiscal general), Zoraida Ávalos, que adelante su interrogatorio sobre presunta interferencia en los ascensos militares al próximo martes.
Castillo acudió a pie a la Fiscalía, distante a escasas cuadras desde la sede de la Presidencia, rodeado de un cerco policial, para hacer esta solicitud personalmente, después de que Ávalos la había reprogramado para el día 29 de diciembre.
Además, también ha solicitado que se levante su secreto bancario, tributario y telefónico en el marco de la investigación que se está llevando a cabo al responsable de la empresa estatal Petroperú, Hugo Chávez, por la comisión de un presunto delito de adjudicación irregular de contratos públicos.
SEGUIR LEYENDO