Indecopi, a través de la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3), en mayoría, exigió a Hipermercados Tottus S.A acreditar que los lotes de panetones que ponga a disposición de los consumidores no cuenten con grasas trans o, en caso las haya, se encuentren dentro de los parámetros permitidos por el Decreto Supremo N° 033-2016-S.A. del Ministerio de Salud.
Esta disposición se da luego de que la CC3, a través de la Resolución N° 166-2021/CC3 del 20 de diciembre de 2021, decidiera -por voto en mayoría- variar la medida cautelar que ordenaba el cese de la distribución y comercialización del Panetón de 900 g, de la marca Tottus, por presuntamente haber superado el límite de contenido de grasas trans permitido.
La variación de la medida cautelar, que permite que Hipermercados Tottus vuelva a comercializar sus panetones, se dio tras la solicitud presentada por la empresa el 16 de diciembre de 2021 y un nuevo informe de ensayo aportado por el supermercado, que da cuenta que el lote 194/1027 del Panetón receta tradicional no contendría grasas trans.
De esta manera, a partir de la fecha, Hipermercados Tottus debe acreditar de manera progresiva ante la CC3, mediante informes de ensayo de laboratorios externos, que los lotes de productos que serán puestos a disposición de los consumidores no tienen grasas trans o, en caso contenerlas, que no superen los límites permitidos por el Decreto Supremo N° 033-2016-SA del Ministerio de Salud.
Es preciso señalar que el pronunciamiento de la CC3 que varió la medida cautelar a Hipermercados Tottus cuenta con un voto en discordia, que considera que en aplicación del principio pro-consumidor y en salvaguarda de los intereses colectivos y difusos de los consumidores, no correspondería levantar ni modificar la medida cautelar impuesta mediante Resolución N° 163-2021/CC3.
PRODUCTOS ANALIZADOS
El pasado miércoles 15 de diciembre, Indecopi reveló el nombre de los 45 productos alimenticios que analizó para identificar si cumplen con la norma vigente que establece límites de grasas trans (Decreto Supremo 033-2016-SA.). Cinco de ellos superarían los límites legales y por consiguiente pidieron que sean retirados del mercado.
Los productos son:
1. Helado de crema sabor vainilla, lúcuma y fresa-Tricolor, en su presentación de 511 g
2. Panetón receta tradicional, de 900 g, ambos de la marca Tottus.
3. Bimbolete marmoleado de la marca Bimbo en su presentación de 165 g
4. Panetón con pasas y frutas confitadas, de la marca “Bell’s” en su presentación de 850 g,
5. Cheese Tris, de la marca Frito Lay, en su presentación de 39 g.
La entidad sostiene que da sustento a la Comisión de protección al Consumidor N°3 para dictar medidas cautelares ordenando el cese de comercialización, distribución y retiro del mercado de los cinco productos, además del inicio de procedimientos administrativos sancionadores a los fabricantes y comercializadoras de los mismos.
¿QUÉ SON LAS GRASAS TRANS Y POR QUÉ SON TAN DAÑINAS?
Según Mayo Clinic, las grasas trans son consideradas el peor tipo de grasa que se puede comer. A diferencia de otras grasas alimentarias, las grasas trans, también llamadas ácidos grasos trans, aumentan el colesterol “malo” y también reducen el colesterol “bueno”.
Una dieta cargada de grasas trans aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, la principal causa de muerte de los adultos. Cuantas más grasas trans consumas, mayor será tu riesgo de padecer enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos.
Las grasas trans son tan poco saludables que la Administración de Alimentos y Medicamentos ha prohibido recientemente a los fabricantes de alimentos que añadan la principal fuente de grasas trans artificiales a los alimentos y bebidas.
CONTINUARÁ LA VENTA DE PANETONES TOTTUS
Tras tomar conocimiento de la modificación de la medida cautelar por parte del Indecopi, Tottus informó que vienen cumpliendo con lo dispuesto por La Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3) del Indecopi, respecto a la exigencia de acreditar que los lotes de sus panetones no cuenten con grasas trans o, en caso las haya, se encuentren dentro de los parámetros permitidos por el Decreto Supremo N° 033-2016-S.A. del Ministerio de Salud.
“En línea con ello y con el objetivo de reiniciar la distribución y comercialización de nuestros panetones y seguir atendiendo a miles de familias peruanas, ya tenemos el resultado de las primeras pruebas respectivas a 60 lotes de nuestro panetón Tottus -en su presentación de 900g, a través del laboratorio Pacific Control CMA SAC- las cuales confirman que dicho producto cuenta con menos 0.01g de grasas trans por cada 100g. de grasa; parámetros que cumplen con lo estipulado en la norma vigente”, expresa en el comunicado.
Anuncian que empiezan a vender su panetón en las tiendas en la medida que obtengan resultados de los distintos lotes.
SEGUIR LEYENDO: