Uno de los momentos más esperados de las celebraciones por Navidad es el momento en el que nos reunimos en la mesa para disfrutar de una rica cena navideña, la cual podemos preparar de inicio a fin o ahorrarnos este tiempo haciendo la compra en un supermercado cercano a casa. Una de las costumbres que hemos asumido los peruanos es cenar minutos antes de la media noche para recibir el 25 de diciembre. El horario en el que consumimos los alimentos es muy importante para evitar cualquier tipo de malestar estomacal, el cual puede convertirse en grave y terminaremos en la sala de espera de un hospital.
¿A QUÉ HORA DEBEMOS COMER LA CENA NAVIDEÑA?
César Domínguez, nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), indicó en un reporte oficial que el horario adecuado para cenar debe ser como máximo entre las 08:00 p. m. y 09:00 p. m. para asegurar una buena digestión. Esta cena navideña debe representar entre el 20 % y 25 % de calorías totales que el organismo necesita de forma diaria, basado en una dieta de aproximadamente 2000 calorías.
Esta recomendación la brindan a todos los peruanos y peruanas para que no vayan a acostarse segundos después de que terminan de comer sus alimentos, ya que puedes sufrir de indigestión u otro malestar estomacal.
El dato: si comemos de noche en estas fiestas, debemos esperar por lo menos de dos a tres horas para dormir.
¿CÓMO PREPARAR LA CENA NAVIDEÑA?
El especialista en salud indica que una cuarta parte del plato debe incluir un alimento de origen animal como pavo, lechón, cuy, carne de res, pescado u otro de tu preferencia. La otra cuarta parte restante del plato tiene que llevar una guarnición como arroz, papa, yuca y/o camote. Si te ofrecen hacer un brindis en la mesa, solo debes consumir una copa de alcohol.
César García, médico gastroenterólogo del hospital Alberto Sabogal, explicó al portal de EsSalud que no se debe mezclar las comidas. Por ejemplo, si después de comer pavo, ensaladas, arroz y puré de manzana, entre otras guarniciones, se le antoja, luego, tomar una taza de chocolate con panetón, lo recomendable es hacer antes una sobremesa o consumirlos en la mañana para evitar indigestión.
EL ERROR DE LAS CENAS NAVIDEÑAS
El médico sostiene que otro de los problemas es que muchas familias preparan sus comidas muy temprano (en la mañana) y la dejan enfriar toda la tarde. Es ahí cuando los alimentos se contaminan y, al consumirlos, provocan una gastroenteritis aguda o intoxicaciones.
“No es conveniente guardar la cena navideña por varios días, porque los procesos de fermentación aumentarían y eso adiciona a que se presenten cuadros de gastroenterocolitis”.
VIDEO RECOMENDADO - ENSALADA PARA NAVIDAD
COMER PANETÓN EN NAVIDAD
El Minsa presentó algunas recomendaciones si deseas consumir panetón en estas festividades. Toma nota y ponlas en práctica.
- Elige de preferencia un panetón sin octógonos.
- Revisa la etiqueta nutricional y la fecha de vencimiento.
- Reduce tu porción, dividiendo el panetón en 12 tajadas o menos.
- Come solo una porción en el día y de preferencia en el desayuno.
- Evita agregarle mantequilla o mermelada.
- Acompáñalo con refresco natural o infusión baja en azúcar.
- Evita consumirlo con chocolatada, la cual es alta en azúcar y grasas saturadas.
SEGUIR LEYENDO