Hace varios meses se vienen dando las marchas por el caso de Las Bambas, debido al corredor minero. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) es la encargada de mencionar si levantan la paralización.
Reuters informó que la premier Mirtha Vásquez el estado estará en serios problemas si los comuneros no despejan la ruta antes del medio día.
“Si no se despeja pronto, nos pone en un problema muy serio como estado”, dijo Vásquez en una reunión con líderes de Chumbivilcas.
Las Bambas producen el 2% del suministro mundial de cobre y contribuye en 1% al PBI del país, a pesar de ello, se mantiene bloqueado hace un mes.
La premier además mencionó directamente qué es lo que sucedería si los residentes de Chumbivilcas se negaran a despejar el camino, pero anteriormente mencionó que el desalojo es una medida que no se descarta.
El asesor legal de la comunidad, Víctor Villa se pronunció sobre dejar la vía el 30 de este mes.
“Vamos a dar una tregua. Hoy en la tarde vamos a soltar el comunicado que se va soltar la vía, liberar hasta el 30 de este mes”, dijo Villa.
“Tenemos que ser cautelosos”, agregó Villa sobre la tregua temporal, citando a políticos anteriores que hicieron ofertas, pero que nunca cumplieron sus promesas.
También manifestó que es posible que la carretera permanezca despejada después del 30 de diciembre, pero eso dependería de los acuerdos alcanzados durante una visita a la zona de la primera ministra Mirtha Vásquez.
Un representante de prensa de Las Bambas, consultado por el anuncio, dijo que por el momento la empresa no haría declaraciones, mientras están en conversaciones.
El jefe de del Frente de Defensa de Chumbivilcas que organiza el bloqueo, Wilber Fuentes agregó que tendría una respuesta para el miércoles al mediodía después de consultar con los residentes.
Si finalmente los comuneros deciden desbloquear el corredor minero, la PCM ha propuesto que se realice una próxima reunión entre la empresa y las comunidades para el 30 de diciembre.
PROYECTOS PARA CERRAR BRECHAS PODRÍAN CANCELARSE DEBIDO A BLOQUEOS
Diversas empresas decidieron paralizar las operaciones de la mina Las Bambas ante los constantes bloqueos del corredor minero, situación que tiene un fuerte efecto económico en Apurímac.
Todo este territorio está ocupado por obras para cerrar brechas sociales, las cuales fueron establecidas en el 2017 por la región Apurímac mediante el Plan de Desarrollo Regional. En este se incluían proyectos por más de S/ 1,767 millones.
Hasta la fecha, no se han desarrollado el 50% de los proyectos planteados y no podrían avanzar si esta mina cierra definitivamente sus operaciones.
“Son diversos factores que no han permitido que dichos proyectos se completen, entre ellos, la falta de capacidad de gasto de las autoridades en el período antes del 2020. Si unimos a esto el cierre de las operaciones mineras, este 50% de obras que falta concluir simplemente quedará paralizado o no podrá siquiera comenzarse”, comentó David Pastor, presidente del Comité de Construcción de la Cámara de Comercio de Apurímac, al diario Gestión.
En el 2022 se ve un panorama preocupante, pues las autoridades y universidades públicas tenían en cuenta el canon que recibirían por las operaciones mineras.
OBRAS PENDIENTES
Entre las obras que están pendientes quedan el Hospital de Andahuaylas, paralizado hace más de ocho años; el Hospital Guillermo Díaz de la Vega; y otros proyectos que implican el asfaltado de vías para dinamizar la agricultura y ganadería.
Por ello, la Cámara de Comercio de Apurímac advierte que de no seguir con las obras públicas, el sector construcción en la región podría contraerse en 30% para el 2022.
Además, se sabe que los ingresos del 70% de la población económicamente activa (PEA) de Apurímac dependen de la actividad privada. En total es el 30% que labora en el sector minero, por lo que el cierre de esta mina afectaría gravemente todo eso.
SEGUIR LEYENDO