Ante las recientes apariciones de la variante Ómicron en el Perú, el ministro de Salud, Hernando Cevallos anunció que no habrá restricciones para la entrada a las playas este verano, pero que queda bajo decisión de los gobiernos municipales.
“No va a haber restricción en el uso de las playas, porque son lugares abiertos, sin embargo, esto queda a decisión de los gobiernos municipales por las diferentes características que pueden tener las distintas playas”, mencionó.
Además, añadió que no se venderán bebidas alcohólicas ni alimentos.
“Se va a prohibir la venta de bebidas alcohólicas o de alimentos en las playas que es lo que genera mayor aglomeración de gente, pero ya queda bajo la decisión de la gente si va con 1 o dos dosis a esos lugares”, finalizó.
Sobre la vacunación COVID-19, Hernando Cevallos reiteró que una de las medidas para evitar la velocidad de los contagios por la variante ómicron, calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “variante de preocupación”, es la aplicación de la dosis de refuerzo o tercera dosis.
“Como la velocidad de contagio de la variante ómicron es mucho mayor, queremos frenar contagios masivos, que no se ocupen camas hospitalarias ni unidades de cuidados intensivos”, comentó en RPP.
CARNET DE VACUNACIÓN
Recalcó que las municipalidades serán las encargadas de implementar las medidas para el ingreso a las playas pertenecientes a sus jurisdicciones, pero sí será necesario la presentación del carnet de vacunación con las dos dosis.
NO DETECTARON MÁS CASOS DE ÓMICRON
En conversación con la prensa, Cevallos recalcó que hasta el momento no se han detectado más casos de la variante Ómicron en nuestro país, pero no descarta que esta nueva cepa ya esté circulando en las calles, por ello son las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno para evitar que se propague más en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Recalcó que las reuniones familiares y fiestas comunitarias están prohibidas y serán muy severos con las multas con los establecimientos o centros de esparcimiento que violen la norma sanitaria.
AGLOMERACIONES EN LOS CENTROS DE VACUNACIÓN
Desde tempranas horas, miles de peruanos han asistido a los centros de vacunación y se ha percibido gran afluencia en Lima y Callao. Las largas colas incluso se extienden por varias cuadras alrededor de los vacunatorios.
Esta medida dispuesta por el Minsa responde al aumento de casos de la variante ómicron en el Perú durante los últimos días. Un equipo gráfico de El Comercio recorrió esta mañana distintos vacunatorios, registrando largas colas que se extienden incluso por varias cuadras.
Solo para ingresar a la Costa Verde, donde se ubican varios centros de vacunación, la cola de autos hace imposible que el tránsito sea fluido. Al menos 300 vehículos intentan bajar a la playa y llegar al vacunacar de Magdalena.
En el Campo de Marte de Jesús María hay un centro de vacunación que recibe a las personas que viven en distritos aledaños. Este viernes, después del anuncio del Minsa, se pudieron ver largas colas de las personas que ya pueden aplicarse la dosis de refuerzo.
Recordemos que la vacuna a aplicarse es Pfizer, independientemente de la marca que haya recibido en la primera y segunda dosis. Este refuerzo también aplica para las personas que se vacunaron en el extranjero, siempre que hayan pasado cinco meses desde la inoculación completa.
SEGUIR LEYENDO