Golpe al sicariato. Esta vez en el distrito de Puente Piedra donde agentes de la División de Investigación Contra el Crimen Organizado de la Dirincri atraparon a seis presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Nuevos Gatilleros’, quienes llevaban consigo tres armas de fuego, dos silenciadores y municiones. Su líder era María Isabel Vargas Gómez (43), más conocida como ‘Isa’.
Los otros implicados son Jhon Brayan Ruiz Vargas (23) ‘Brayan’, Erickson Contreras Jara (27) ‘Gordo Chucho’, Dolores Palomino Borda (57) ‘Gorda’, Yulissa Quispe Ortiz (46) ‘Yova’ y Jhon Guevara Bray (33) ‘Cholo’. La detención se realizó a las 6 a.m. del 22 de diciembre en una vivienda de la Asociación Huertos de Copacabana del mencionado distrito.
También se incautó S/21,450, cinco kilos de pasta básica de cocaína y otros cinco kilos de una sustancia que será analizada en el laboratorio.
En el corto video difundido por medios de comunicación y la policía, se observa las armas y otros artefactos incautados por parte de esta unidad espacial de la PNP contra los delincuentes.
DECLARACIONES DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ
De acuerdo con la información por parte del comandante PNP Fernández, quien es el jefe operativo de la División de Investigación Contra el Crimen Organizado de la Dirincri, los intervenidos estarían cometiendo los siguientes delitos: contra la tranquilidad pública; contra la paz pública; contra la seguridad pública; y contra la salud pública y homicidio en la modalidad de sicariato. Siguen las investigaciones en curso.
“Esta es una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en mediana escala y también el menudeo y ellos para poder establecerse en un espacio y abrirse en el mercado, tanto en Ventanilla, en Santa Rosa, en Puente Piedra y en Comas; cuentan con un brazo armado de sicarios para poder estar en enfrentamientos y no dejarse quitar el mercado ilegal de este producto”, señaló el oficial, tras precisar que este clan opera desde el año 2019.
EL 44% DE LOS ASESINATOS EN LIMA ES POR SICARIATO
La modalidad del sicariato ha venido en aumento a nivel nacional, pero sobre todo en la capital de Perú, Lima. Según información de La República, desde enero hasta el 20 de noviembre se cometieron 512 homicidios en Lima Metropolitana: 225 fueron por sicariato (44%); mientras que en el Callao, de los 264 asesinatos en el mismo periodo, 205 (78%) fueron por encargo. Es decir, de las 776 víctimas 430 (56%) fueron eliminadas por delincuentes a sueldo.
Entre enero y octubre del 2020, hubo 114 casos de sicariato con 153 víctimas en Lima metropolitana. Hoy, en 2021 —en ese mismo lapso de periodo— fueron eliminados 184 varones y 21 mujeres. De ellos, 21 eran ciudadanos venezolanos.
Según la División de Homicidios, el 75% fue asesinado por ajuste de cuentas, el 5% por venganza y un 11% de los casos está en investigación.
La República también señala que del porcentaje de asesinados por ajuste de cuentas, se divide en cuatro motivos: el 10% fue por trata de personas, el 20% por dominio o hegemonía de determinada zona, el 30% por extorsión y cobro de cupos, y el 40% por dominio del tráfico de terrenos.
Entre los distritos de la capital que han sufrido mayores víctimas están: San Juan de Lurigancho (33), San Martín de Porres (24), Comas (24), Los Olivos (17), Villa El Salvador (15), Cercado de Lima (12), Ate (12), Carabayllo (10), Ancón (10), entre otros.
SEGUIR LEYENDO