Situación del coronavirus. El Ministerio de Salud (Minsa) emitió un último reporte sobre la Sala Situacional COVID-19 en Perú, en el cual afirma que hasta el momento se han registrado 25 fallecidos y 1,091 nuevos casos positivos y una prevalencia de pacientes hospitalizados por el nuevo coronavirus.
Todos estos últimos datos se dan a días de la Navidad, a pesar de contar con el 75% de la población vacunada con dos dosis y con la confirmación de casos de la variante Ómicron en Perú.
CASOS POSITIVOS EN PERÚ
Desde el inicio de la pandemia en Perú que fue el 6 de marzo del 2020, hasta el 20 de diciembre de este año, se han procesado 21 millones 231,952 muestras para los residentes peruanos.
En los resultados encontrados hasta el último lunes observamos que 18 millones 964,237 son negativos y 2 millones 267,715 salieron positivos para COVID-19.
Asimismo, el Minsa detalló los resultados encontrados en tan solo 24 horas, correspondientes al lunes 20 de este mes, donde se evidencia que 38,959 personas se sometieron a realizarse la prueba de descarte, de las cuales 1,091 fueron casos positivos, aumentando la cantidad de infectados en Perú.
Agregaron que, durante los siete días anteriores se registraron de forma parcial 769 casos confirmados por el nuevo coronavirus.
HOSPITALIZADOS, RECUPERADOS Y FALLECIDOS
El Minsa comunicó que a la fecha en Perú hay 2,923 pacientes hospitalizados por la COVID-19, de los cuales 922 se encuentran en situación delicada dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y con ventilación mecánica.
No obstante, es importante mencionar que en el comunicado de la entidad de salud oficial, se verifica que hasta la fecha son 2 millones 250,006 personas que pudieron superar la enfermedad, y fueron dadas de alta médica en un establecimiento de salud o cumplieron con un período de aislamiento domiciliario. Además, se sabe que durante el 20 de diciembre se les otorgó el alta hospitalaria a 83 personas.
Estos datos y más vienen siendo actualizados en el sistema del Minsa.
No obstante, el Minsa dejó en claro su pesar al tener que informar que la COVID-19 ha producido el deceso de 201,379 ciudadanos en el país.
En comparación al reporte de ayer, donde indicaba que hasta las 22:00 del día 03 de diciembre 202,338 personas fallecieron, se puede identificar que hay un aumento de 25 decesos hasta este último reporte.
CASOS DE ÓMICRON
El último lunes, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que en nuestro país ya existen 12 casos confirmados con la nueva variante Ómicron.
Para ello, anunció que para obtener la tercera dosis de refuerzo, no se esperará hasta los 5 meses, sino, como medida de precaución se acelera a los 3 meses. Es decir, después que te inocularon la segunda dosis, podrás esperar solo 90 días para tu siguiente vacunación.
En conferencia de prensa, el titular del Minsa hizo un llamado a la población para que acudan a sus centros de vacunación y cumplan con su esquema.
“Se va a adelantar la aplicación de la tercera dosis de refuerzo. Ya no será necesario esperar 5 meses, sino 3 meses. Esto se hace por dos razones: en primer lugar porque esto está demostrado, hay países como Inglaterra que están aplicando ya la tercera dosis a los 3 meses, es absolutamente seguro, no hay ningún inconveniente. ¿Por qué decimos que se tiene que aplicar en ese tiempo? Es porque está demostrado que las personas que tienen la tercera dosis tienen hasta un 75% de protección frente a estas variantes, por tanto es conveniente tener la tercera dosis”, explicó el titular del Minsa.
SEGUIR LEYENDO