La reunión de esta tarde, entre el presidente Pedro Castillo y cinco periodistas peruanos en Palacio de Gobierno, ha causado revuelo en la oposición. Desde el Congreso de la República, uno de los primeros en pronunciarse fue el legislador de Renovación Popular, Alejandro Muñante.
El vocero alterno del partido celeste manifestó a través de su cuenta de Twitter que “reunirse a puertas cerradas” respalda el silencio al que el jefe de Estado tiene acostumbrada a la población.
“Lo único que han hecho los 5 periodistas reuniéndose con Castillo a puertas cerradas es legitimar el silencio cómplice a la que nos tiene acostumbrados el presidente”, expresó Muñante. “El oscurantismo se mantiene vigente y los peruanos siguen sin respuestas”, añadió el legislador.
Como se recuerda, Pedro Castillo recibió este martes por la tarde a los periodistas Fernando Carvallo (RPP), Jaime Chincha (RPP), Pedro Tenorio (Latina), Mónica Delta (Latina) y Mávila Huertas (colaboradora de Sudaca) en la sede del Ejecutivo.
“Fuimos por una cuestión de cortesía. Insistimos en la posibilidad de que el presidente diera entrevistas”, dijo Mónica Delta horas después. “Definitivamente le hemos dicho que las respuestas que da no son para la prensa, sino para la ciudadanía. Ha dejado abierta la posibilidad para tener entrevistas”, continuó.
“Es importante escuchar al presidente, pero sobre todo la insistencia de todos los colegas de que pueda dar respuestas que el país se merece. Hay que marcar el rumbo”, finalizó.
COMPROMISO CON LA PRENSA
Al finalizar la cita, los periodistas Pedro Tenorio y Mónica Delta se retiraron de inmediato de Palacio; sin embargo, Fernando Carvallo, Jaime Chincha y Mavila Huertas conversaron con el resto de medios de comunicación y dieron detalles de lo conversado con Pedro Castillo.
Fernando Carvallo señaló que Castillo se comprometió a dialogar más con la prensa luego recomponer su gabinete ministerial.
Jaime Chincha indicó que el mandatario refirió que el diálogo con los medios de comunicación iniciaría en enero del 2022. Asimismo, coincidieron que Castillo también se pronunció sobre rectificaciones de las decisiones tomas y errores cometidos durante su gestión e hizo un mea culpa en “términos generales”.
CONSULTAS DE CASTILLO
Además, los periodistas que acudieron a la cita indicaron que el presidente les consultó sobre qué temas consideraban que son los que causan mayor inquietud a la ciudadanía, a los que ellos enumeraron: el alza de precios, la inseguridad ciudadana, la falta de inversión privada, el futuro de las empresas mineras, la educación y el regreso a clases. Castillo anotó en un bloc de notas todo lo dicho por los periodistas.
ROMPE CON EL IDEARIO DE PERÚ LIBRE
Por otro lado, el periodista Fernando Carvallo señaló que Castillo fue en indicar que no suscribe la agenda de Perú Libre en sus aspectos más ideológicos y que ha habido una confusión en la apreciación de su imagen como un radical.
“En lo que fue claro es que ha habido una confusión en la comprensión de él y su agenda, porque se le ha identificado erroneamente con el ideario de Perú Libre que no suscribe. Él no se siente asociado con los valores de base marxistas-leninistas que han formateado el plan de ese partido mientras él era candidato”, dijo Carvallo.
SEGUIR LEYENDO