Verano 2022: se reportará un clima fresco, pero con altos niveles de radiación UV, según Senamhi

También se presentarían garúas en la capital, Lima, y lluvias en la sierra central y selva.

Guardar
Foto: ANDINA/Melina Mejía
Foto: ANDINA/Melina Mejía

Hoy, martes 21 de diciembre, a las 10:59 de la mañana inició la estación de verano. Así, el clima en Lima será más fresco y ligeramente frio con algunos días de nubosidad por las mañanas, según señaló Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

“Vamos a empezar este 21 de diciembre un verano ligeramente más frío, un verano más fresco de lo usual pero que en el transcurso de la estación se va a ir normalizando progresivamente”, mencionó.

Ávalos refirió que la sensación fresca en el clima se debe a que el mar se encuentra más frío de lo normal por la presencia del segundo año consecutivo de La Niña, por lo que también habrá pequeñas garuas en Lima. La especialista recordó que en la temporada anterior se tuvo el fenómeno La Niña en el Pacífico Central y se reflejó en un mar mucho más frío de lo usual en las costas del Perú durante la primavera del 2020 y extendiéndose al verano 2021.

Expresó que es natural que esta situación climática suceda cada cierto tiempo, donde algunos años se presenta el fenómeno del Niño tornando el mar mucho más cálido y en otros se presenta la Niña. El actual enfriamiento sería parte de la oscilación y variabilidad del Pacífico Ecuatorial, el cual es el régimen que modula el clima de todo el mundo.

Estas anomalías del verano atípico también impactarán en la presencia de nubes, sobre todo en la sierra central y sur del país, provocando precipitaciones pluviales.

Sin embargo, entre febrero y marzo, las temperaturas bordearán en Lima Metropolitana los 30°C. Esto se experimentará sobre todo en los distritos de Cieneguilla, San Juan de Lurigancho y La Molina, los cuales están más al Este de la capital.

PRECIPITACIONES

La experta dijo que el fenómeno de La Niña afecta principalmente la región de la sierra donde habrá un incremento de lluvias sobre todo en la parte central.

“Todo lo que pase en la parte media alta de la cuenca del Rímac afecta la parte baja donde está Lima, por lo que estaríamos entrando a una temporada de lluvias y huaycos”, mencionó.

En la Amazonía, el panorama será muy similar. Las lluvias, incluso, podrían extenderse hasta mediados de febrero, considerando la variabilidad de los cambios atmosféricos y climáticos que se presenten en estos meses, finalizó.

ALTOS NIVELES DE RADIACIÓN

El Senamhi también informó que en el verano se registrarán niveles de radiación ultravioleta considerados entre alto y extremadamente alto. En toda la costa peruana se presentarán índices UV promedios mensuales que oscilarán entre 7 y 11 aproximadamente, con valores máximos entre 8 y 14 (de muy alto a extremadamente alto).

En la región andina, los promedios mensuales de índice UV fluctuarán entre 9 y 13, con valores máximos entre 10 y 17 (extremadamente alto). En la selva se alcanzarán valores entre 8 y 12 como promedios mensuales con máximos entre 9 y 14 (muy alto y extremadamente alto).

En el caso de Lima Metropolitana, se esperan índices altos y extremadamente altos, con registros que oscilarán entre 7 y 10 como valores promedios mensuales y valores máximos entre 8 y 13.

Según especialistas del SENAMHI, estos valores estarán relacionados a factores astronómicos, meteorológicos, oceanográficos y factores ambientales, como las moderadas concentraciones de ozono atmosférico sobre nuestro país.

Para esta temporada que inicia, el SENAMHI, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, recomienda a toda la población reducir los tiempos de exposición al sol para evitar daños en la salud, e implementar acciones de fotoeducación y fotoprotección, además de utilizar protección solar.

SEGUIR LEYENDO

Guardar