El Congreso de la República censuró esta mañana al titular del Ministerio de Educación (Minedu), Carlos Gallardo, por varios cuestionamientos en su contra: la filtración de la Prueba Única Nacional de Evaluación Docente 2021 y su cercanía a la organización Fenate Perú.
Tras la votación del Parlamento, el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón anunció que existen perfiles dentro de su bancada que están preparados para reemplazar a Gallardo al frente del Minedu.
Como se recuerda, la agrupación oficialista está conformado por varios congresistas que se han desempeñado como profesores, por lo que se les denomina el ala magisterial de Perú Libre.
“Sería maravilloso, lo mejor para nuestro país, toda vez que ellos tienen una elección popular y tendrían todo el respaldo y legitimidad. Los congresistas, en su mayoría, pueden hacerlo, están en la capacidad, la Constitución no lo prohíbe”, expresó para La República.
De acuerdo al hermano de Vladimir Cerrón, la gestión del Carlos Gallardo ha sido una de las mejores en la historia del Perú, pese al corto tiempo que duró, por lo que espera que su reemplazante esté preparada técnica y políticamente.
“La gestión de Gallardo ha sido una de las mejores en la historia del Bicentenario, por su experiencia, conocimiento y calidad de persona (...). Supongo que se propondrá algo bueno para el país”, comentó.
Por su parte, Alex Paredes, congresista de Perú Libre, se adelantó a cualquier invitación del presidente de la República y desde ya rechazó el puesto de ministro de Educación. “No. No lo aceptaría. (En la bancada) nos tendremos que reunir”, dijo.
“Nosotros los docentes congresistas somos los más preocupados para que la (investigación de la) filtración del examen llegue hasta el fondo. Asimismo, mi solidaridad con la congresista Lucinda Vásquez, a quien la están acusando”, expresó Paredes.
Cabe destacar que la censura a Gallardo se consumó debido a los 70 votos a favor, 38 en contra y 7 abstenciones de los congresistas presentes hoy en el Pleno.
Ahora, el presidente Pedro Castillo tiene 72 horas para definir quién tomará el cargo de la cartera de Educación. Hasta el momento no hay candidatos voceados.
MOCIÓN DE CENSURA CONTRA CARLOS GALLARDO
En el oficio de la moción de censura se puede leer que la idoneidad de Gallardo “está más que cuestionada” debido a que ha tenido una actividad política vinculada a grupos radicales como Patria Roja y la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate).
También se menciona que refrendó la resolución mediante la cual se nombró a Roy Palacios Ávalos, integrante del Fenate Perú como viceministerio de Gestión Institucional del ministerio.
Adicionalmente, señalan que se ha nombrado a amigas de la hija del ministro en direcciones del ministerio con elevados sueldos. “Tal es el caso de las señoras Maritza Sánchez Perales, Carolina Lizano Espinoza y Cecilia Estrada Vargas”. En esa línea, mencionan que la hija de Gallardo despacharía con los funcionarios, lo que constituiría usurpación de funciones.
Además de las “irregularidades en el desarrollo de la Prueba Única Nacional del Consurso de Nombramiento 2021, que serviría para determinar el ingreso de los docentes a la Carrera Pública Magisterial. Ello debido a la difusión o filtración de las preguntas y el solucionario”. Y agregan que el propio ministro anunció que no se anulará la prueba para el nombramiento de docentes y calificó la idea como descabellada. “Esto último lo hace responsable político de un perjuicio a la carrera pública magisterial”.
SEGUIR LEYENDO