Pedro Castillo llegó hasta las instalaciones de la fiscalía, donde mantuvo una reunión con la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Entre los temas que sostuvieron, el presidente -a través de su abogado- solicitó que se excluya al fiscal adjunto, Luis Alberto Medina Rodrigo, uno de los responsables en la diligencia del Ministerio Público que se presentó el lunes 20 de diciembre en Palacio de Gobierno.
En el documento, se sustenta el pedido contra Medina Rodrigo por haber “actuado en la diligencia del 20 de diciembre del 2021, de forma abusiva y ha incumplido sus funciones”.
Además, el jefe de Estado consideró ilegal que el fiscal haya filtrado documentos de la diligencia a la prensa y cuestiona que el magistrado “no tiene la competencia funcional ni el cargo de Fiscal de la Nación para realiza diligencias y búsqueda de pruebas en contra del presidente en ejercicio”
“Luis Alberto Medina Rodrigo ha querido realizar diligencias en la Secretaria del Despacho Presidencial, quitándole celulares, maquinas, computadores, archivos y tomar declaraciones a las secretarias, asistentes, personal policial y a todos las personas se les oponía”, se lee en el documento.
“...este Fiscal Adjunto las amenazaba con señalar que las iba a denunciar por el delito de OBSTRUCCIÓN A LA JUSTICIA. Por tanto es ilegal su actuación, ya que su disposición nunca detallo a las personas, la hora, la oficina, los objetos de teléfonos, maquinas, declaraciones de testigos y que estos puedan tener su abogado defensor”, agrega.
El documento también expone que el fiscal Medina Rodrigo, actuó de tal manera porque el segundo punto de la disposición fiscal es “amplio, genérico, impreciso, vago, confuso y que se presta a cualquier tipo de interpretación” ya que señala que se “realice cualquier otra actuación que se presente eventualmente el día que se lleve a cabo la diligencia antes mencionada, para lo cual el personal fiscal dispondrá lo que corresponda en el acto”.
PRESIDENTE CUESTIONA FILTRACIÓN DE DOCUMENTOS A LA PRENSA
El presidente Castillo aseguró y denunció que se está dando “un juicio paralelo, ya que aparece en todos los medios de comunicación como culpable sin que se le tome su declaración ni se hayan presentado pruebas”.
En ese sentido, cuestionó que la propia Fiscalía haya “brindado información privilegiada a los medios de comunicación cuando ello está expresamente prohibido” y cuestiona que las actas de la diligencia fiscal del lunes, “ya estaban (el mismo día) en los medios de comunicación, señalando que se había opuesto a realizar las diligencias en el Despacho Presidencial”.
Sobre este señalamiento que le han hecho en su contra, el presidente a través de un comunicado negó que haya puesto resistencia a las diligencias propias del Ministerio Público.
“El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, tras cumplir una recargada agenda de trabajo y tomar conocimiento de la presencia de los representantes del Ministerio Público en la sede del Ejecutivo, dispuso que se otorguen las facilidades correspondientes para que los fiscales cumplan su labor con total apertura”, se lee en el comunicado de Palacio.
SEGUIR LEYENDO