Rompió su silencio con la prensa, aunque no del todo. La presidencia de la República envió un comunicado a los medios de comunicación para anunciar que el jefe de Estado, Pedro Castillo Terrones, se reunirá con “periodistas y líderes de opinión”.
La agenda del mandatario indica que dicha reunión se desarrollará este martes 21 de diciembre a las 5 de la tarde en Palacio de Gobierno; sin embargo, no se indica qué periodistas o líderes de opinión podrán asistir a la cita.
Aunque no se especifica si la reunión tendrá un formato de rueda de prensa, sino más bien sería una cita para aclarar algún tema puntual, se espera que Castillo pueda explicar varios de los cuestionamientos que existen hacia su gestión, como las reuniones con empresarios y proveedores que luego ganaron millonarias licitaciones.
¿CON QUÉ PERIODISTA SE REÚNE?
Por la tarde se conoció que a la reunión había sido invitados estos cinco periodistas:
- Fernando Carvallo (RPP)
- Jaime Chincha (RPP)
- Pedro Tenorio
- Mónica Delta (Latina)
- Mavila Huertas (colaboradora del medio Sudaca)
PEDRO CASTILLO Y LA PRENSA
Cabe señalar que Pedro Castillo no ha brindado ninguna entrevista a algún medio de comunicación desde que asumió la presidencia el 28 de julio, solo se ha limitado a dar contadas declaraciones a la prensa luego de alguna actividad oficial.
Sus medios de comunicación preferidos parecen ser su cuenta de Twitter, breves mensajes a la nación y discursos públicos en sus visitas al interior del país, sobre todo en la zona sur.
PEDRO CASTILLO EN PROBLEMAS
Según el registro oficial de visitas de Palacio de Gobierno, el presidente Pedro Castillo recibió el pasado 18 de octubre, entre las 9:21 y las 11:10 de la mañana, a la empresaria Karelim López; al gerente de la empresa Heaven Petroleum Operators, Samir Abudayeh Giha; al gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo; y a Grogorio Saenz Moya.
Dos semanas después, la empresa de Samir Abudayeh Giha ganó una licitación con Petroperú, cuyo gerente también se encontraba en Palacio, por 74 millones de dólares. Tras ello, la sospecha sobre un presunto favorecimiento directo a Heaven Petroleum Operators despertó las alarmas.
La noticia fue conocida el último domingo, un día después, dos fiscales llegaron esta tarde a Palacio de Gobierno. Ellos solicitaron hablar con Julio Salas, representante de la oficina de asesoría jurídica de la sede de la presidencia de la República.
Más tarde se supo que Castillo no habría autorizó ingresar a los miembros de la Fiscalía Anticorrupción a la oficina de Secretaría de la Presidencia, según un acta que señala que el secretario general de Palacio, Carlos Jaico, indicó que esas eran las órdenes del mandatario.
Tras ello, el jefe de Estado acudió este martes a la sede del Ministerio Público (Fiscalía) para pedir a la fiscal de la Nación (fiscal general), Zoraida Ávalos, que adelante su interrogatorio sobre presunta interferencia en los ascensos militares al próximo martes.
Castillo acudió a pie a la Fiscalía, distante a escasas cuadras desde la sede de la Presidencia, rodeado de un cerco policial, para hacer esta solicitud personalmente, después de que Ávalos la había reprogramado para el día 29 de diciembre.
Además, también ha solicitado que se levante su secreto bancario, tributario y telefónico en el marco de la investigación que se está llevando a cabo al responsable de la empresa estatal Petroperú, Hugo Chávez, por la comisión de un presunto delito de adjudicación irregular de contratos públicos.
SEGUIR LEYENDO