El presidente de la República, Pedro Castillo, no autorizó la entrada de los miembros de la Fiscalía Anticorrupción cuando estos se disponían a ingresar a la oficina de Secretaría de la Presidencia, según un acta de la Primera fiscalía corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios. La presencia del equipo fiscal se produce luego de que se revelara una supuesta injerencia del Ejecutivo en un proceso de adquisición de Petroperú.
La mencionada visita tenía como objetivo obtener una copia espejo de las cámaras de video vigilancia ubicadas en el ingreso de Palacio de Gobierno para así corroborar el registro de visitas del 15 al 28 de octubre, fechas en las que se habrían dado los cuestionados encuentros entre el presidente Castillo, Karelim López, el gerente de Petroperú, Hugo Chávez y Samir Abudayeh, gerente de Heaven Petroleum, la empresa ganadora de la licitación que autorizaba la venta de biodiesel a Petroperú por US$ 70 millones.
“El fiscal adjunto Luis Alberto Medina Rodrigo, requirió al Sr. Julio Ernesto Salas Becerra, director general de la Oficina de asesoría jurídica, se comunique con el secretario general a fin de consultar si se autoriza el ingreso del personal fiscal a la Oficina de Secretaría de Presidencia de la República para requerir la exhibición voluntaria de documentos”, se lee en las primeras líneas del acta fiscal Nº 4.
El mismo documento señala que se realizaron las consultas correspondientes y que fue el mismo jefe de Estado quien no otorgó la autorización necesaria para que las autoridades cumplieran con su labor. “Es así que el Sr. Julio Ernesto Salas Becerra refiere que el secretario general Carlos Ernesto Jaico Carranza le informa que el presidente de la república, Pedro Castillo Terrones, es el que no autoriza el ingreso del personal fiscal a la Oficina de secretaria del despacho presidencial”, se logra leer en el documento.
Horas antes del mencionado incidente, los representantes del Ministerio Público tuvieron que esperar por largos minutos fuera de Palacio de Gobierno ya que se presentaron problemas con el permiso requerido. Según una segunda acta, los fiscales tuvieron que esperar cerca de cuarenta minutos para entrar a la Casa de Pizarro, lo cual se produjo pasado el mediodía.
Este lunes, la fiscalía dispuso iniciar investigación preliminar por los presuntos delito de colusión simple y negociación incompatible contra el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, y los funcionarios Gunther Document Celis, gerente del Departamento de Distribución; Muslaim Abusada Sumar, gerente de Cadena de Suministros; y Roger Liy, gerente del Departamento de Compras e Hidrocarburos de Petroperú.
También están comprendidos, en calidad de cómplices, el empresario Samir Abudayeh Giha, gerente general de Heaven Petroleum Operators; la empresaria Karelim López, así como Gregorio Sáenz Moya, representante de la Junta Nacional de Palmicultores.
Durante la mañana los fiscales también intervinieron la sede de Petroperú donde buscaron recopilar la misma información buscada en la Casa de Pizarro. “Fiscalía inició investigación preliminar contra funcionarios de Petroperú y otros, por delito de colusión simple y negociación incompatible por la compra de Biodisel a Heaven Petroleum Operators e interviene Palacio de Gobierno y la estatal de petróleos”, se lee en un tuit publicado por el Ministerio Público a las 2:26 p.m.
El presidente Castillo también afronta una investigación por presuntas injerencias del Poder Ejecutivo en el proceso de ascensos de las Fuerzas Armadas. Sobre esto, el Ministerio Público informó que la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, reprogramó para el 29 de diciembre la citación del presidente a fin de recoger su testimonio en este caso.
SEGUIR LEYENDO