Luego de revelarse que el presidente Pedro Castillo recibió en Palacio de Gobierno a la empresaria Karelim López; al gerente de la empresa Heaven Petroleum Operators, Samir Abudayeh Giha; y al gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo.
El exmandatario Francisco Sagasti se pronunció al respecto y nombró una lista de diferencias entre su gestión y la del profesor cajamarquino. En primer lugar, el sucesor de Manuel Merino marcó distancia y señaló que su administración nunca recibió en el Despacho Presidencial a proveedores del Estado.
“Siento que hay una diferencia en la forma que ejercimos el poder y la autoridad en el Gobierno de transición. En primer lugar, ningún proveedor del Estado, ningún contratista del Estado pisó el Despacho Presidencial durante mi presidencia. Hay otros espacios donde eso se maneja”, expresó el expresidente al noticiero en red Sálvese quien pueda.
“En ningún momento interferimos, nada, en el proceso de ascensos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Y así se le explicó directamente al jefe del Comando Conjunto, a los tres jefes de las armadas (Ejército, Fuerza Aérea y Marina), y al director general de la PNP”, añadió.
En ese sentir, Francisco Sagasti explicó que su actuar como jefe de Estado fue “estrictamente de acuerdo a la Constitución y a las normas establecidas”, el cual debe regir para todos los funcionarios del Estado.
“No nos salimos de eso en ningún momento. (…) Ese debe ser el estándar de comportamiento de los presidentes de la República, de los altos dignatarios”, explicó.
LICITACIÓN GANADA TRAS REUNIÓN CON PEDRO CASTILLO
Dos semanas después de dicho encuentro en Palacio de Gobierno, la empresa de Samir Abudayeh Giha ganó una licitación con Petroperú, cuyo gerente también se encontraba en la Casa de Pizarro, por 74 millones de dólares. Tras ello, la sospecha sobre un presunto favorecimiento directo a Heaven Petroleum Operators despertó las alarmas.
PEDRO CASTILLO PIDIÓ QUE SE LEVANTE SU SECRETO BANCARIO, TRIBUTARIO Y TELEFÓNICO
El presidente Pedro Castillo solicitó esta mañana ante la Fiscalía que se levante su secreto bancario, tributario y telefónico en el marco de la investigación que se está llevando a cabo al responsable de la estatal PetroPerú, Hugo Chávez, por la comisión de un presunto delito de adjudicación irregular de contratos públicos.
Esta decisión del Jefe de Estado se produce un día después de que la Fiscalía señalara al presidente de haber intervenido en este supuesto delito con el que habría beneficiado a la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO), cuyo gerente, Samir Abudayeh, se habría reunido con él en Palacio de Gobierno a la misma hora que lo habría hecho con Karelim López y el gerente de PetroPerú
A su vez, a través de sus abogados, Castillo Terrones ha solicitado también a las autoridades que marquen una fecha para que le sea tomada declaración sobre este asunto desde el Palacio de Gobierno, donde ayer lunes acudió la Fiscalía para llevar a cabo una serie de registros por orden de la fiscal general, Norah Córdova.
En este contexto, el Gobierno también ha desmentido a través de un breve comunicado en redes sociales que el presidente Castillo hubiera impedido el día anterior que los efectivos de la Fiscalía cumplieran con su labor dentro del Palacio de Gobierno, tal como lo afirmó el secretario del despacho presidencial.
El presidente Castillo “dispuso que se otorguen las facilidades correspondientes para que los fiscales cumplan con su labor con total apertura. En ningún momento ha dado disposición alguna a efectos de que no se realicen diligencias en algunos ambientes de Palacio de Gobierno”.
El caso se basa en una investigación de la cadena de televisión peruana Panamericana, en la que se señala que Castillo se reunió con Abudayeh y Chávez, encuentro confirmado en el portal de transparencia del Gobierno, en el palacio presidencial días antes de que la empresa del primero lograra la adjudicación de un contrato millonario a través de PetroPerú.
SEGUIR LEYENDO